Desaparece la marea roja de la costa yucateca

Sesiona Comité Interinstitucional de Vigilancia del fenómeno, el cual monitorea 18 puntos del litoral. Llegan por migración de miles de aves.

|
En la imagen, pesqueros a punto de salir a su jornada, aunque si hay marea roja les afecta y disminuye su pesca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la segunda sesión del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, integrantes de diversos organismos definieron las estrategias para realizar el muestreo y las actividades ante la temporada en la que con mayor incidencia suelen aparecer eventos de florecimiento algal nocivo en el litoral del Estado. 

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Soberanis Luna, subrayó que este Comité fue instalado desde el pasado mes de julio con el objetivo de coordinar esfuerzos entre las instituciones que lo conforman.

Hasta el momento no existe alguna eventualidad reportada o detectada en los muestreos que represente un riesgo para la salud y reiteró que el Comité está permanentemente activo y seguirán sus sesiones.

Soberanis Luna aseveró que se monitorean 18 puntos ubicados en Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Chelem, Progreso, Chicxulub Puerto, Uaymitún, San Benito, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Detalló que realiza muestreos de eventos de marea roja que se dan mar adentro y hasta la fecha se recolectaron 481 muestras, de las cuales 292 son de agua en la costa y 189 de alta mar.

El objetivo es determinar y cuantificar la presencia de micro-algas marinas a fin de comprobar la existencia de un evento de marea roja y proceder en consecuencia, activando de manera oportuna los protocolos correspondientes.

Resultados
  • Los resultados que presentaron especies fuera de los límites permisibles (del uno por ciento), se atendieron inmediatamente para corroborar la presencia de un evento de marea roja. 

Progreso, una ruta para la migración de miles de aves 

Por otro lado, durante miles de años las aves que se reproducen durante la primavera y el verano en el norte del Continente Americano al llegar las estaciones de otoño e invierno hacen una migración a América del Sur huyendo de las bajas temperaturas, en una de las rutas de migración se encuentra la península de Yucatán y el puerto de Progreso es un lugar que estas aves usan para alimentarse y descansar.

Las aves se distribuyen a lo largo y ancho de México, centro y Sur América, las cuales usan las costas de la Península de Yucatán; estas especies migratorias vuelan miles de kilómetros para encontrar los lugares en los que pasaran el otoño e invierno.

En los meses de marzo, abril y mayo pasan casi desapercibidas de regreso hacia el norte para reproducirse y así dar cumplimiento al ciclo natural de la migración. 

Algunas de estas aves son el pelicano blanco, el martín pescador, golondrinas, playeritos, garzas y otras que usan los arboles del parque principal y muchos más. 

Lo más leído

skeleton





skeleton