Mujer de brisa y mar: Nilde Pérez de Palma

La noche del pasado jueves 22 de febrero la Biblioteca de la Casa de Cultura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La noche del pasado jueves 22 de febrero la Biblioteca de la Casa de Cultura del puerto de Progreso se inundó de aplausos para recibir a una mujer que por muchos años ha dedicado su pluma, su talento y su gran corazón a escribir y poetizar la vida misma. Este homenaje, más que merecido, para doña Nilde Pérez de Palma, fue una idea compartida que se materializó sólo gracias a su familia, especialmente su hija Guadalupe Palma Pérez, y los maestros Manuel Figueroa Pérez y Jorge Osorio Manzano, así como el apoyo del Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Cultura de nuestro Estado.

Y es que doña Nilde es el emblema de la mujer progreseña, sencilla, humilde, sincera, de mirada tierna, pero talentosa de pies a cabeza, quien sin necesidad de ufanarse de sus méritos y logros los merece todos y cada uno de los que ha recibido. El mejor homenaje de los lectores hacia un escritor es leerlo y el del escritor hacia sus lectores es no dejar de escribir, como lo hace ella hasta hoy a sus casi noventa años de inagotable inspiración.

La poesía es para doña Nilde un oficio, una vocación, por eso escribe en todo momento, se inspira en todo y todos aquellos que le rodean, su modo de mirar el mundo es ver en el rostro y situaciones de la vida cotidiana palabras y convertirlas en imágenes poéticas que destellan y se encienden con cada uno de sus versos. Es poesía e inspiración, es poeta y musa, porque en su ser anida la esencia de un ser humano honestamente ejemplar en todos los sentidos, ella brilla y es destello, como sus versos, y en su mirada tierna de mujer poeta se reflejan los años de experiencia, de toda una vida leyendo a la vida con ojos de inspiración, con ojos de mar y cabellos de brisa, porque sin duda es la escritora que más ha evocado y amado al puerto de Progreso, su hogar, y quien mejor ha pintado, con palabras, los paisajes de este puerto yucateco: “Soy porteña, y me siento afortunada/ de poder expresar con mucho orgullo/ que las olas del mar me dan arrullo,/ y su aliento la brisa perfumada”.

Leer a doña Nilde y escuchar su canto es una invitación a todos los que como ella aman la poesía y su terruño, pues tiene la magia y la sensibilidad para conjugar en sus versos el ayer y el hoy que se encuentran, siempre irremediablemente, como la arena y el mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton