Mujer francesa, tema de ciclo de cine en Mérida

En total serán presentadas siete películas durante este encuentro en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, de la capital yucateca.

|
Una de las obras de la cineasta Germaine Dulac forma parte del ciclo de cine sobre la mujer francesa en la muestra en la Cineteca Nacional. (sfcinematheque.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El papel que la mujer francesa ha desempeñado en la historia del cine mundial, da origen al ciclo cinematográfico "Francia, el cine y la mujer”, a desarrollarse del 12 al 29 de marzo en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, de esta capital.

El director de Ciclos de Cine de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Aarón Rosette Moreno, indicó que un total de siete películas serán presentadas durante este encuentro en honor de las mujeres y de Francia "uno de los países con más directoras de cine en el mundo".

Es por ello, explicó, que “decidimos hacer esta muestra de siete películas realizadas por mujeres, así que una de las particularidades de este ciclo es que todas las historias que se cuentan giran en torno a personajes femeninos, publica Notimex.

"Son mujeres vistas a través de la óptica de una mujer. Esto es muy interesante porque el cine nos ha acostumbrado a ver a la mujer y a la feminidad siempre a través de una óptica masculina”, refirió en entrevista.

Aseguró que en su mayoría han sido hombres los que han determinado cómo se representa a las mujeres en las películas, “por eso es muy importante este ciclo, es adentrarse a problemáticas femeninas mediante la mirada de siete realizadoras".

Las relaciones familiares, el amor, la amistad, los estereotipos, la sexualidad, las reglas sociales, el matrimonio, y hasta el concepto de feminidad son cuestionadas a lo largo de la muestra fílmica, detalló Rosette Moreno.

Mencionó que el ciclo iniciará el día 12, sin embargo, el 28 de marzo, se realizará una función especial donde se proyectará la película silente “La sonriente Madame Beudet”, dirigida por Germaine Dulac, y para lo cual habrá música en vivo.

La importancia de Dulac

Recordó que Dulac está considerada la primera cineasta en la historia del cine, es decir, la primera mujer que hizo una obra personal a través de sus películas.

Además, formó parte del grupo de artistas de la vanguardia francesa en los años 20 y fue maestra del reconocido cineasta Luis Buñuel, así como una de las pioneras del surrealismo cinematográfico.

Los encargados de musicalizar en vivo esta función especial será el cuarteto Musiké, un grupo de jóvenes intérpretes que ofrecerán un variado repertorio de música de cámara, seleccionado especialmente para esta película.

La muestra presentará los días 12 y 13 de marzo, "Contra las cuerdas” (Dans les cordes), filme de 2007, dirigido por Magaly Richard-Serrano; en tanto el 14 y 15 corresponderá la oportunidad a “La cabeza de mamá” (La tete da maman), filme también de 2007 pero a cargo de Carine Tardieu.

En tanto, los días 19 y 20 de marzo tocará la oportunidad “Lirios de agua” (Naissance des pieuvres), cinta de 2007 dirigida por Céline Sciamma; “Las dos vidas de Eva” (Les deux vies d'Eva), filme de 2004, bajo la visión de Esther Hoffenberg, a proyectarse 21 y 22 de marzo.

Bajo el título, “Su nombre es Sabine” (Elle s'appelle Sabine), película de 2007, dirigida por Sandrine Bonnaire, se proyectará los días 25 y 26 de marzo; mientras que el 27 y 29 tocará el turno a “Los que se quedan” (Ceux qui restent), de 2007, dirigida por Anne Le Ny.

Lo más leído

skeleton





skeleton