18 de Diciembre de 2018

Yucatán

Mujeres, "clientes frecuentes" de Planificatel

De cada 100 llamadas, por lo menos 6 son de mujeres.

Cada vez es mayor la demanda del servicio de planificatel, sin embargo los embarazos tempranos continúan. (SIPSE)
Cada vez es mayor la demanda del servicio de planificatel, sin embargo los embarazos tempranos continúan. (SIPSE)
Compartir en Facebook Mujeres, "clientes frecuentes" de PlanificatelCompartir en Twiiter Mujeres, "clientes frecuentes" de Planificatel

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Sin precisar el número de usuarios que registro Platificatel en sus 16 años de operación, el Consejo Estatal de Población aseguró que más de 50 por ciento de sus servicios que ofrece son demandados por adolescentes y jóvenes.

Mediante un comunicado de prensa, este servicio ha presentado una gran demanda entre los adolescentes y jóvenes yucatecos interesados en conocer acerca de los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con información del Consejo Estatal de Población, durante 2012 Planificatel registró que en Yucatán el 19 por ciento de las llamadas fueron hechas por adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, mientras que los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29 años registraron el 18.75 por ciento, cada uno.

En el caso de los jóvenes de 30 años o más realizó el 37.5 por ciento de las consultas.

Del total de consultas, se observa que los temas de mayor interés para los yucatecos fueron dos: los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual.

Cabe destacar que a nivel nacional son las mujeres quienes más recurren a este servicio y en el caso de nuestra entidad, su participación se eleva a 62.5 por ciento, es decir nueve puntos arriba de la media nacional.

El interés de los jóvenes en estos temas se refleja en que el uso de métodos anticonceptivos entre los yucatecos de 15 a 19 años, se incrementó de 53.4 por ciento, registrado en 1997, a 66.86 por ciento, presentado en 2009, situándose muy por arriba de la media nacional, la cual disminuyó, de 45 a 44.71 por ciento en el mismo periodo.

El uso de estos métodos en los jóvenes yucatecos de 20 a 24 años también aumentó de 65.3 por ciento a 73.79 por ciento.

Asimismo, las cifras del Consejo Nacional de Población reflejan que la fecundidad en los adolescentes de Yucatán bajó de 69.42 por ciento de hijos por cada mil mujeres en 1997 a 60.02 por ciento en 2012. En tanto que en el grupo de los jóvenes disminuyó de 161.2 a 129.2 por ciento, respectivamente, con referencia al mismo periodo y parámetro.

Cabe mencionar que para fortalecer las acciones de beneficio social a través de Planificatel, haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación, desde 2004 se puso en marcha la página electrónica www.planificanet.gob.mx la cual ofrece información interactiva y de fácil acceso para responder las dudas de planificación familiar.

Entre los temas que ambos servicios ofrecen de forma gratuita, oportuna, anónima, confidencial y comprensible, se encuentran la prevención de embarazos no planeados o de alto riesgo, uso de métodos anticonceptivos y medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Además, si la situación lo amerita, se canaliza a los usuarios a instituciones y organismos de la sociedad civil que ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva de manera gratuita o a bajo costo.

Ambos servicios, el telefónico y el virtual forman parte de un conjunto de estrategias de información, educación y comunicación que buscan garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos, además de fomentar un sólido hábito de la planeación demográfica entre las y los adolescentes.

El objetivo es hacerlos conscientes de que el inicio de su vida reproductiva representa una etapa crucial para su desarrollo a futuro.

Planificatel se encuentra disponible a través del teléfono 01 800 624 64 64 de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 23:00 horas; los fines de semana y días festivos, de 08:00 a 20:00 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios