Mujeres trabajan 6 horas más para ganar lo que los hombres

Para que una mujer perciba semejante ingreso económico que el varón (desempeñando el mismo oficio) requiere laborar seis horas y media más.

|
La mayoría de las mujeres terminan su turno de trabajo formal y continúan en casa con las labores del hogar. (Imagen de contexto/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, para que una mujer perciba igual ingreso económico que el varón desempeñando el mismo oficio requiere trabajar seis horas y media más, reveló el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), encabezado por Alaine López Briceño.

Sobre esta inequidad laboral, Juan José Abraham Dáguer, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur-Mérida), consideró que el hecho de que las mujeres ocupen los oficios peor remunerados en la entidad es una “coincidencia desafortunada”.

El tema dista de un exclusivo aspecto de género, mencionó, ya que se trata de oficios que pueden mejorar sus condiciones de ingresos salariales de acuerdo con la capacitación y profesionalización constante.

Apuntó que el percibir una baja remuneración económica obedece a un tema de falta de “valor agregado”.

El oficio con mayor fuerza laboral mal pagada femenina es el de tejedores de fibra

Sobre el tema, López Briceño recordó que las últimas estadísticas en manos del Ipiemh indican que mientras que un hombre percibe cierto ingreso en una jornada laboral de ocho horas, la mujer requiere trabajar 14.5 para alcanzar el mismo ingreso.

“Es una realidad nacional, no es algo que prive de forma exclusiva a esta entidad el que las mujeres requieren trabajar más tiempo que el hombre para aspirar a ingresos similares”, dijo. Son seis horas y media más las que las yucatecas requieren invertir para obtener el mismo pago.

López Briceño, quien encabeza una institución local de equidad entre hombres y mujeres con una plantilla o fuerza laboral principalmente conformada por féminas, con un 70-30, asegura que lo ideal es que haya un “piso parejo” en el tema de la remuneración económica.

Además, recordó, “existen aspectos poco perceptibles en los que la mujer no obtiene remuneración y se considera un trabajo, como es el caso del ama de casa, que debemos reconocer que lo es, aunque no formal. Muchas veces las mujeres terminan un turno laboral formal y continúan en casa con las labores del hogar y la atención a los hijos”.

 

Poco a poco 

Ante esta realidad, el líder local de la Canaco, Juan José Abraham Dáguer, precisó que los tiempos han modificado y aumentado, aunque de forma paulatina, la participación femenina en el campo laboral.

“Tomemos en cuenta años pasados en los que no se percibía la participación femenina. Esto ha ido en aumento de forma paulatina. Por lo que no considero que la baja remuneración sea un tema exclusivo de género, sino de valor agregado. Mientras más valor le imprimamos a las cosas, mayor percepción puede aspirar”, explicó.

Y recordó que pese a que la mayoría de los oficios peor pagados los engrosan las mujeres, el que aglutina un mayor número de personas de bajo ingreso es el de barrendero, labor realizada principalmente por hombres.

“Históricamente, Yucatán ha sido de las entidades con el promedio de ingresos salariales más bajos en el país. En años pasados estábamos en el lugar número 23, pero de tres años a la fecha, hemos subido al número 17, lo que nos coloca por encima de la media nacional en cuanto a remuneración económica laboral. Es un promedio de 8.6 puntos porcentuales por arriba de la media en México”, dijo Abraham Dáguer.

 

Ahora lee: En Mérida, ¡ya existen taxis exclusivos para mujeres!

Lo más leído

skeleton





skeleton