Equidad de género en la elección de comisarios

Esta semana se hará oficial los resultados con la entrega de sus acatas para los comisarios elegidos

|
Durante la jornada electoral de los comisarios no hubo incidentes. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón
Mérida Yuc.-El alcalde Renán Barrera Concha destacó que, luego del proceso de elección de comisarios el pasado fin de semana, se privilegió la equidad de género, ya que la ciudadanía eligió a 22 mujeres de los 47 puestos para desempeñar el cargo.

Mérida cuenta con 27 comisarías y 20 sub comisarías. Los nuevos comisarios tomarán posesión el 1 de diciembre próximo.

Entrevistado luego de la ceremonia del CXVIII aniversario del natalicio de Alfredo Barrera Vásquez, dijo que el tema de la equidad de género en dicho proceso no es obligatorio por ley, por lo que celebró que se dé de manera natural y por elección de los ciudadanos.

Como informamos, el pasado domingo 62 por ciento de los habitantes de las 47 comisarías meridanas acudieron desde temprana hora a las mesas de votación para ejercer su derecho al sufragio y elegir a quienes les representarán durante los próximos tres años.

Para la jornada se instalaron 55 casillas que permanecieron abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde. Posteriormente, las urnas fueron trasladadas al Centro Cultural Olimpo, donde fueron recibidas por el Consejo para la Elección de Autoridades Municipales.

El primer edil aseguró que no se registró incidente alguno antes, durante o después de las votaciones.

“Tuvimos el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como de la Secretaría de Seguridad Pública para cuidar el proceso, entendiendo que nunca falta alguna comisaría o sub comisaría donde se caldean los ánimos, en algunos casos hubo resultados cerrados, como 10, en los que se ganó únicamente por diferencia de tres o cuatro votos”, explicó.

Esta semana el Cabildo recibirá los resultados oficiales de cada casilla para la entrega de constancias de mayoría a los comisarios electos.

Lo más leído

skeleton





skeleton