Cada vez más jóvenes padecen de diabetes

Entre 90 y 95 por ciento de los casos diagnosticados de esta enfermedad en Yucatán corresponden a la tipo 2.

|
La diabetes es una epidemia y las causas residen no sólo en el aumento y del envejecimiento de la población, si no en la acentuación del sobrepeso y la obesidad en la sociedad. Imagen de un hombre mientras se realiza un chequeo de la glucosa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entre el 90 y 95 por ciento de los casos de diabetes diagnosticados en Yucatán corresponden a la diabetes mellitus tipo 2, la cual se presenta principalmente a partir de los 40 años de edad, sin embargo, en los últimos años se han registrado casos en personas menores de 30, afirmó el Dr. Raymundo Alvidres Quijano, responsable del programa Diabetimss en la Unidad de Medicina Familiar No. 57 “La Ceiba” del IMSS.

En 2015, en Yucatán se detectaron cuatro mil 960 casos de diabetes tipo 2, de los cuales dos mil 923 se presentaron mujeres y dos mil 037 en hombres.

En el primer trimestre de 2016 se han contabilizado mil 178 casos de esta enfermedad, 693 en mujeres y 485 en hombres.  

Asimismo se informó que el IMSS proporciona 101 mil 700 consultas al año para control y detección de diabetes por medio de sus programas Diabetimss y Prevenimss. 

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el primer informe global sobre la diabetes y dedicar el día a esta enfermedad para concienciar a la población sobre las diversas complicaciones para la salud que representa.

Esta enfermedad es prácticamente considerada una epidemia y las causas residen no sólo en el aumento y del envejecimiento de la población, si no en la acentuación del sobrepeso y la obesidad en la sociedad. Actualmente en México uno de cada tres adultos tiene sobrepeso y dos de cada 10 presenta obesidad.

De acuerdo con el informe, en el mundo hay alrededor de 422 millones de personas con diabetes, seis de los cuales están en México, es decir, 9.2 por ciento de la población adulta. Cabe señalar que esta cifra corresponde solo a casos diagnosticados. 

Glucosa
  • Según los últimos datos disponibles de la agencia sanitaria de la ONU, en 2012 los altos niveles de glucosa en sangre fueron responsables de 3.7 millones de muertes en el mundo, de las que 1.5 millones fueron directamente causadas por la diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton