19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mujeres sacan la fibra para 'tejer' dinero

Apoyan con capacitación a 20 futuras artesanas de Dzemul.

Con el curso denominado “Hilos de henequén, una propuesta diferente”, las mujeres, en su mayoría amas de casa, aprenden a elaborar artículos diversos. (Cortesía)
Con el curso denominado “Hilos de henequén, una propuesta diferente”, las mujeres, en su mayoría amas de casa, aprenden a elaborar artículos diversos. (Cortesía)
Compartir en Facebook Mujeres sacan la fibra para 'tejer' dineroCompartir en Twiiter Mujeres sacan la fibra para 'tejer' dinero

SIPSE.com
DZEMUL, Yuc.-  Un grupo de 20 mujeres del municipio de Dzemul recibió instrucción para elaborar artesanías a base de fibra de henequén, a través del programa de Capacitación para el Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con el curso denominado “Hilos de henequén, una propuesta diferente”, las mujeres, en su mayoría amas de casa, aprenden a elaborar portavasos, tortilleros, manteles individuales y otras manualidades que en un futuro podrán comercializar, y obtener un ingreso extra para ayudar en la economía familiar.

Doña Filomena Gómez Catzín, quien acude al taller de las 14:00 a las 20:00 horas, opina que el esquema de la STPS es de gran provecho para las mujeres y para las comunidades en general, pues les ayuda a sacar adelante a sus hijos.

“A veces hay que hacer un esfuerzo para lograr lo que se quiere, pero vale la pena, por eso agradezco al Gobierno de Rolando Zapata Bello, que nos toma en cuenta para brindarnos capacitación”, expresó con visible emoción la señora Filomena.

En Baca, 20 mujeres reciben capacitación para elaborar joyería artesanal

En un boletín, la STPS informa que las otras beneficiarias, así como la instructora  María Isabel Ley Ávila, manifestaron su gratitud hacia la Secretaría del Trabajo.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, al comentó que a través del programa de Capacitación para el Autoempleo se busca dotar de herramientas prácticas a los participantes para que salgan adelante con su propia iniciativa.

Explicó que actualmente el Gobierno del Estado ha implementado un esquema conjunto en el cual la STPS imparte los cursos, la Secretaría Desarrollo Rural dota de insumos y la Casa de las Artesanías encuentra canales para su distribución y venta.

Posteriormente, Castillo Ruz realizó una visita el municipio de Baca, en donde se lleva a cabo el mismo esquema de apoyo sólo que con el taller de “Joyería artesanal”, que imparte el instructor Oscar Manzanero, a un grupo de 20 mujeres de la comunidad.

En el lugar, la señora Lourdes Basto, participante del programa, manifestó su beneplácito por haber obtenido la oportunidad de tomar el curso, ya que para ella representa una gran opción el poder autoemplarse desde su propio hogar, pero  sobre todo sin descuidar a su familia.

A su vez, el secretario del Trabajo constató los productos que actualmente elaboran las mujeres de ese municipio, tales como collares, pulseras, aretes y rosarios, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios