Mujeres con obesidad, con mayor probabilidad de sufrir cáncer

La obesidad está presente en el 7 por ciento de los tumores malignos en mujeres. Se estima que para 2043 esta cifra aumente al 12 por ciento.

|
Se han revelado datos que indican que en Yucatán, se detectan en promedio, 300 casos de cáncer en mujeres por año. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA YUC. En los últimos años se ha registrado un preocupante aumento en el índice de obesidad en Yucatán, enfermedad que representa un problema de salud pública a tal grado que se estima que a mediano plazo será el principal factor de riesgo en mujeres.

Hasta ahora, la obesidad está presente en el 7 por ciento de los tumores malignos en mujeres. Se estima que para 2043 esta cifra aumente al 12 por ciento, lo que posicionaría a este padecimiento crónico como el principal factor para el cáncer.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se han revelado datos que indican que en Yucatán, se detectan en promedio, 300 casos de cáncer en mujeres por año. El de mama ocupa el primer lugar, seguido por el cervicouterino.

Solo en 2017 se confirmaron 253 del primero y 81 del segundo.
En lo que va de 2018 se ha diagnosticado a 209 mujeres con cáncer de mama y 53 con tumor del cuello uterino.

El año pasado se diagnosticaron 13 mil 553 casos de obesidad en mujeres y este año, hasta el 6 de octubre se han registrado 11 mil 228.

El año pasado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó ocho tipos de cáncer con la obesidad. Estos son: gástrico, hepático, vesícula biliar, páncreas, ovarios, tiroides, meningioma (tumor craneal benigno que comprime el cerebro) y mieloma múltiple (cáncer en las células de la médula ósea).

Esto se agregaron los cinco que en 2002 se habían relacionado con el desarrollo de cáncer colorrectal, esofágico (adenocarcinoma), de células renales, cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, y cáncer endometrial.

 

Otros factores del cáncer

En la actualidad, el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cánceres que afectan a la población femenina, sin embargo especialistas visualizan que la obesidad se convertirá en el mayor riesgo para las mujeres, ante lo cual resulta indispensable actuar de inmediato.

Diversos estudios demuestran que de parte de los hombres existe una tendencia a la alza de casos de fumadores, pero en el caso de las mujeres se observa una mayor tasa de obesidad, lo que provocará un aumento en el riesgo de desarrollo de cáncer de mama y útero.

Lo más leído

skeleton





skeleton