Multa de medio millón de pesos al Ayuntamiento de Progreso

Las obras de limpieza realizadas en la administracion pasada, destruyeron plantas de esa vegetación.

|
Las obras de la Comuna dañaron manglares de la zona. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Progreso recibió una multa de cerca de medio millón de pesos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras presuntamente aceptar su culpabilidad de ganar terreno a manglares y destruir varias plantas de dicha vegetación.

Los hechos ocurrieron, de acuerdo a una fuente confiable de la Profepa, entre finales de febrero e inicios de marzo del presente año, cuando el Ayuntamiento progreseño de la administración del exalcalde Daniel Zacarías Martínez se encontraba realizando trabajos de mantenimiento de calles, cerca de la zona de Marinas de Yucalpetén, ingresando a la propiedad de un particular, de nombre Alejandro J. M., y siendo encargado del lugar José M. F., para trabajos de limpieza y relleno de la zona. 

En la fecha 2 de marzo estos trabajos recibieron la inspección extraordinaria de las autoridades pertinentes, quienes determinaron que dichas labores infringían la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, procediendo a clausurarse los trabajos, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. 

Fue hasta el día 29 de abril que el Ayuntamiento se responsabilizó de los hechos ocurridos en la propiedad catastral 5635, perteneciente a Marina Punta Yucalpetén, y donde, por lo tanto, fue encontrado violando el artículo 28 de la mencionada ley, bajo los actos de remoción total de vegetación, relleno con escombro y residuos sólidos para ganar terrenos al humedal, al igual que de nivelación y compactación del suelo para consolidar suelo firme sin autorización de la Semarnat.

Los hechos anteriores ocurrieron, como ya se mencionó, bajo la administración del entonces alcalde Daniel Zacarías Martínez, así como de su asesor Daniel Rocher Novelo, quien actualmente funge como asesor del presidente municipal en turno, José Isabel Cortés Góngora.  

Actualmente, debido a todas las anomalías ocurridas durante las fechas señaladas, el actual Ayuntamiento progreseño tendrá que solventar la mencionada sanción, que ascienda alrededor del medio millón de pesos, los cuales bien pudieran ser destinados a obra pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton