Sener multa a Grupo Tomza con 52 millones de pesos

La empresa gasera incumple con la normatividad referente a los estándares de seguridad en sus instalaciones.

|
Tomza deberá pagar multa de 52 millones de pesos por incumplir normas de seguridad. La imagen es de la explosión de una de sus pipas en el fraccionamiento Polígono 108, el pasado 23 de octubre. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Energía impuso una sanción económica de 52 millones 131 mil 800 pesos a la gasera que ocasionó una explosión en Mérida el pasado 23 de octubre y causó la muerte de dos personas, además de diversos daños, cuando una de sus pipas surtía el gas estacionario de una tortillería, en el fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Se trata de la compañía gas LP Grupo Tomza, que fue sancionada por incumplir con normas de seguridad en su infraestructura, según el sitio web de Milenio.

De acuerdo con la secretaría, 16 pipas, propiedad la gasera presentaron alguna falta administrativa; otras 11 no estaban registradas ante la Secretaría de Energía (Sener) como parte del parque vehicular de la planta; y cinco más tenían válvulas vencidas, como ocurrió en el caso de Mérida, de acuerdo con el peritaje que estableció que el motivo de la fuga en la pipa de gas fue un desperfecto en la válvula de la manguera que surtía el tanque estacionario de la tortillería "La Mano Poderosa".

El 15 de octubre de 2013, se registró una explosión en la planta de distribución de Gas Licuado de Petróleo (Gas L.P.) de la empresa Gas Pronto S.A. de C.V., perteneciente al Grupo Tomza, en el kilómetro 134 de la autopista México-Veracruz, en el Municipio de Amozoc, Puebla 

La Secretaría de Energía (Sener) envió de inmediato un equipo técnico de verificadores para generar un reporte inicial de las condiciones de la planta y el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por la normatividad correspondiente. Se revisaron 28 pipas que se encontraban al interior de la planta.

Estas sanciones administrativas se aplican con independencia de las investigaciones judiciales que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, encaminadas a determinar las causas de la explosión.

Cabe mencionar que en Mérida esta empresa también se encuentra en problemas debido a la explosión de una de sus pipas de gas en la tortillería "La Mano Poderosa”, en el fraccionamiento Polígono 108 CTM, el 23 de octubre pasado, que causó la muerte de dos personas y cuantiosos daños materiales.

Hasta el momento existe órdenes de captura contra el presidente del Consejo de Administración de la empresa gasera Tomza, Tomás Zaragoza Fuentes, y los operadores Carlos Alexander Canto Cetina y Sergio Alejandro Can González (a) "La Rana".

En los últimos días la gasera ha llegado a acuerdos con varios de los afectados, incluyendo el pago de millonaría cantidad a la viuda de uno de los fallecidos.

Con los que no ha llegado a un arreglo es precisamente con los dueños de la tortillería y con los padres de una adolescente fallecida a causa de la explosión.

En el caso de los dueños de "La Mano Poderosa", la gasera ofrece 110 mil pesos como reparación del daño, pero los dueños exigen 420 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton