Multas a empresas están dentro de la ley: Profeco y Profepa

Funcionarios federales señalan que respetan la decisión de la iniciativa privada de pedir apoyo al Gobierno estatal.

|
El delegado de la Profeco afirma que la dependencia opera de acuerdo con la ley. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Delegados del Gobierno Federal en Yucatán remarcaron ayer que el monto de las multas aplicadas al sector empresarial son con base en la ley y que van de acuerdo con las irregularidades en las que incurrieron. Asimismo, se manifestaron respetuosos de que el Consejo Coordinador Empresarial haya pedido la intervención del Gobierno del Estado para que frenen las sanciones monetarias.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevarez Cervera, dijo que “nosotros estamos apegados a la ley, la legislación nos indica rangos de multas que en un momento determinado son aplicables de acuerdo con los artículos que se infrinjan”.

“La ley dice que la Profeco determinará las sanciones conforme a lo dispuesto en la ley y su reglamento, considerando como base la gravedad de la infracción y tomando en cuenta cuatro elementos: perjuicio causado al consumir y a la sociedad; carácter intencional; si se trata de reincidencia, y la condición económica del infractor”, señaló. 

“Hemos sido tolerantes, entendemos la necesidad que tienen de seguir trabajando”

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, afirmó que “hemos sido tolerantes, entendemos la necesidad que tienen de seguir trabajando. Esto no es ninguna cruzada. Si revisamos, del grueso de las empresas que generan residuos peligrosos en el Estado, en las cuales hemos tenido un procedimiento administrativo no estamos hablando ni siquiera del diez o del quince por ciento, entonces no es a nivel sector empresarial”.

Ayer informamos que ante las frecuentes multas que van desde los 25 mil hasta el millón de pesos, el Consejo Coordinador Empresarial emprendió acciones contra las delegaciones del Gobierno Federal porque señalan que se han excedido en las revisiones para imponer sanciones económicas. El dirigente del CCE, Carlos Worbis Rosado, dijo que pidieron al gobernador Rolando Zapata su intervención para mediar sobre el tema.

“Nosotros actuamos apegados a derecho, siempre lo hemos hecho, tenemos nuestras facultades en ley, además de que gran parte de nuestros procedimientos nacen a partir de las denuncias ciudadanas y en ese sentido nosotros seguiremos trabajando de acuerdo con las instrucciones precisas y claras que tengo del Procurador Federal: aplicar la ley sin distingo”, afirmó Lafontaine Hamui.

Los montos
  • El delegado de Profepa, José Lafontaine, precisó que las sanciones aplicadas a las empresas este año van de $10 mil a $30 mil.
  • “He tenido gran cantidad de reuniones con las cámaras en las cuales hemos apoyado para dar toda la información que necesiten”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton