Multarán a quien suba precios con la excusa del dólar

Profeco advierte de que el alza en el costo de la moneda de EU no es razón para justificar aumentos; las sanciones pueden alcanzar los tres millones 887 mil pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, aseveró que las sanciones a los comercios que incrementen precios de sus servicios y productos, con el argumento de la escalada de la paridad peso-dólar, serán multados hasta por 3 millones 887 mil pesos.

Indicó que el artículo 128 y 128 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor marca que las sanciones por alteración injustificada de precios puede ir de los 2 millones 600 mil pesos hasta los 3 millones 887 mil pesos dependiendo de la gravedad de la infracción o la reincidencia.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, dijo que aún no hay escalada de precios, pero que, sin embargo, el mes entrante se podrían registrar los primeros.
Con la ley en la mano

Nevárez Cervera explicó que la Profeco verificará los comercios de Yucatán para que no haya incrementos sin justificación alguna, sobre todo porque se habla de que esta semana se podrían dar los primeros ajustes.

Revisión de facturas

Explicó que con base a los artículos 13 y 114 de la Ley de Protección al Consumidor, se buscará vigilar que los comercios no usen el alza del dólar como un pretexto para incrementar los precios de los productos básicos.

“La Ley nos faculta a realizar los requerimientos necesarios a los comerciantes, cuando nosotros vemos que hay un ajuste injustificado, nosotros podemos requerir las facturas de compras de meses anteriores, esto para poder verificar que exista un incremento real en la compra del producto o de los insumos”, señaló.

Nevárez Cervera precisó que subir los precios de los productos o servicios sólo porque se habla de que subió el dólar, es totalmente injustificado.

“Ante esto vamos a poner en práctica una serie de verificaciones en los comercios de la ciudad de Mérida y en el interior del Estado para cuidar que no se de un alza de precios injustificados, como excusa del alza del precio del dólar”, apuntó. 

La semana pasada, los sectores empresariales advirtieron de un alza de precios en algunos de los productos y servicios, como consecuencia del alza del dólar.

Pan, carne (res y cerdo), medicamentos, transporte, refacciones automotrices, alimentos, productos agrícolas y refrescos son productos más propensos a sufrir alzas.

***

La Profeco aún no recibe denuncias por incrementos a los precios que llegan al consumidor final, los comercios tendrán que comprobar este ajuste con facturas que demuestren haber adquirido sus insumos en dólares, de lo contrario además de la sanción se aplicaría la inmovilización de los productos.

Este tipo de revisiones con facturas, se han hecho cuando subieron el precio de la tortilla con base a aumentos en el maíz o con el huevo, lo cual generó suspensiones comerciales por denuncias ciudadanas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Nicolás Madáhuar, consideró necesario que autoridades hacendarias otorguen incentivos y deducciones fiscales para frenar la inflación que se avecina por la paridad peso-dólar.

(Con información de Sonia de Anda)

Lo más leído

skeleton





skeleton