23 de Octubre de 2018

Yucatán

Multas de hasta $100 mil por lotes baldíos sucios

Entre los dueños de predios sin limpieza están dependencias como el IVEY, Infonavit, Isstey y Uady.

El Ayuntamiento meridano se prepara para multar a los propietarios de terrenos con maleza o basura. (Christian Ayala/SIPSE)
El Ayuntamiento meridano se prepara para multar a los propietarios de terrenos con maleza o basura. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook Multas de hasta $100 mil por lotes baldíos sucios Compartir en Twiiter Multas de hasta $100 mil por lotes baldíos sucios

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la negativa de los propietarios de unos dos mil 500 predios o terrenos de la ciudad a limpiar sus lotes baldíos, la Comuna anunció que aplicará multas de hasta 100 mil pesos a quienes no cumplan con su obligación de velar por la salud pública de los meridanos.

De los más de 10 mil terrenos de Mérida considerados como baldíos y basureros, más de seis mil han sido limpiados satisfactoriamente, debido a un programa que ha implementado el Ayuntamiento de Mérida, en donde se han involucrado seis direcciones, informó la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.

“Podemos decir que el programa ha tenido un buen resultado hasta el momento, pues hay una efectividad del 80 por ciento de respuestas positivas de los dueños”, indicó.

Precisó que hay 10 mil 120 expedientes de predios baldíos, de los cuales seis mil 31 fueron atendidos favorablemente por los propietarios, a solicitud del Departamento de Predios Baldíos, que dependen de Gobernación.

Del resto, mil 520 están en proceso de limpieza; otros mil 425 tienen estatus de domicilio ignorado, 553 son predios habitados, 204 son propiedades de diversas dependencias, como el IVEY, Infonavit e Isstey, entre otras, así como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y otras instituciones privadas, a las cuales se han enviado oficios de solicitud de limpieza, y 60 predios están en litigio o intestados, aunado a 327 terrenos del municipio.

Las áreas involucradas en ese programa son Catastro, Patrimonio Inmobiliario, Desarrollo Económico, Gobernación, Servicio Públicos Municipales (SPM) y Comunicación Social.

Ese programa inició con la presente administración, debido a la afectación del dengue y que uno de los principales factores que lo propician son los lotes baldíos.

“Como Ayuntamiento teníamos que dar el ejemplo, de manera que a través de Patrimonio Inmobiliario detectamos 327 expedientes de los predios baldíos propiedad del municipio, los cuales son aseados por personal de SPM”, detalló.

“Les avisamos a los dueños que conocemos para que acudan a limpiar sus terrenos, de lo contrario, se iniciará un procedimiento y se les multará”, advirtió.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios