Multas a partidos servirán para ciencia y tecnología

En sesión de comisión del Congreso del Estado se continuó con el análisis de la propuesta del diputado de Nueva Alianza, Ángel Burgos.

|
Se busca que las cantidades por multas que le aplica el Iepac a los partidos políticos sean dispuestas para la nueva Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología: Henry Sosa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  En breve será aprobada la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los montos de las multas aplicadas a los partidos políticos sean para ciencia y tecnología, dijo este martes el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Henry Sosa Marrufo.

En sesión de comisión se continuó con el análisis de la propuesta presentada por el diputado del partido Nueva Alianza, Ángel Burgos Narváez, y de la cual Sosa Marrufo expuso que en los próximos días se solicitará el dictamen para su aprobación y enviarlo al pleno.

“Se busca que las cantidades por multas que le aplica el Iepac a los partidos políticos sean dispuestas para la nueva Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología para que esos montos sean para tareas de investigación y promoción de la ciencia”, manifestó Henry Sosa.

Los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales también recibieron la ficha técnica y cuadro comparativos relativos a la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado, que modifica la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado; la propuesta legislativa fue enviada por el Ejecutivo del Estado.

En la misma sesión los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta federal para desvincular el salario mínimo como medida de referencia económica para multas, pagos, crédito de vivienda, entre otros y en consecuencia, crear la Unidad de Medida y Actualización.

Hay que recordar que la desindexación del salario mínimo ya está vigente pero es necesario que las legislaturas estatales se manifiesten al respecto.

Por otra parte, en sesión plenaria el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Vela Reyes turnó a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de Decreto por el que se declara al "2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán", enviada por el gobernador, Rolando Zapata Bello. La propuesta 

Vela Reyes también turnó a la comisión de Igualdad de Género  la iniciativa de Ley para la igualdad entre mujeres y hombres que implicará reformas a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y extingue y liquida el Instituto para la Equidad de Género del Estado (Iegy).

Clave

  • La comisión de Presupuesto del Congreso local aprobó por unanimidad el Dictamen por el que se autoriza la donación del predio en el que funcionó el departamento de licencias, permisos y trámites vehiculares de la Secretaría de Seguridad Pública, para ser entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo más leído

skeleton





skeleton