Multas de hasta $100 mil por obstruir el paso en la vía pública

El Ayuntamiento de Mérida prohíbe colocar anuncios u objetos que obstaculicen la circulación peatonal tanto en el Centro Histórico como en las colonias.

|
Los negocios que obstruyan la circulación pública pueden ser acreedores a sanciones económicas, destacan. (Imagen tomada de www.costalegre.ca)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que en varios reglamentos del Ayuntamiento de Mérida está prohibido que las personas coloquen anuncios u objetos que obstaculizan el paso al peatón, casi a diario la dirección de  Desarrollo Urbano de la Comuna envía exhortos para que estos elementos sean retirados. Las multas por esta falta van de los 200 pesos a los 100 mil pesos.

El titular de la dependencia, Aref Karam Espósitos, explicó que al mes realizan poco más de 20 exhortos para que sean retirados los objetos que perjudican el andar de las personas, tanto en el Centro Histórico como en varias colonias.

“Está bien establecido, no sólo en el reglamento de construcción sino en otros, como el de policía y buen gobierno, que no está permitido extenderse o colocar objetos en otros predios y mucho menos a la vía pública. Si se llega dar nuestra responsabilidad es exhortar el retiro”, indicó.

Señaló que en la mayoría de los casos se colocan objetos “provisionales” que se pueden retirar de manera rápida, sobre todo en las calles que se consideran avenidas, donde se concentra una importante cantidad de comercios, al ser las vialidades más importantes de las colonias.

Dijo que retiran o se pide que se quiten los anuncios de comida en donde la gente “está acostumbrada” a promover sus menús, pero en la mayoría de los casos esto ocurre porque desconocen el reglamento.

Dependiendo qué coloquen las personas, como mesas, anuncios y hasta material de construcción que dejan algunos propietarios después de remodelar sus viviendas, se fija el monto de sanción, pero en primera instancia se tiene que realizar una notificación y sería cuando se dé la reincidencia el momento de aplicar la multa”, señaló.

“Tenemos la fortuna que los meridanos son responsables y atienden los exhortos para evitar que posteriormente se procedan con multas económicas”, precisó Karam Espósitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton