Confirman multas a PAN y Movimiento Ciudadano por irregularidades

De acuerdo al Tribunal Electoral de Yucatán las sanciones están relacionadas con la comprobación de gastos en 2011 y 2012.

|
El proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, que fue aprobado por unanimidad, ordenó al Iepac emitir una nueva resolución para fundar y motivar las sanciones en función de la capacidad económica del partido en cuestión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Electoral del Estado confirmó ayer las multas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano por irregularidades en la comprobación de gastos en los años 2011 y 2012 pero ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) modificar los criterios de la aplicación de estas sanciones para que estos sean conforme “a su capacidad económica”.

Se trata de cuatro sanciones para al PAN y una para Movimiento Ciudadano de las que ambos partidos habían promovido recursos de apelación ante dicha instancia judicial.

Respecto de Acción Nacional, la primera de estas sanciones corresponde a los gastos de campaña electoral para gobernador, diputados locales y regidores respecto del año 2012, por el cual el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, que fue aprobado por unanimidad, ordenó al Iepac emitir una nueva resolución para fundar y motivar las sanciones en función de la capacidad económica del partido, aunque el juzgador no precisó si esta es para incrementarle la sanción o para disminuirla.

La segunda sanción que el Tribunal confirmó al blanquiazul es relativa a irregularidades en el informe anual correspondiente al año 2011, y al respecto el proyecto del magistrado Armando Valdés Morales fue de ordenar al Iepac que funde y motive que las multas aplicadas sean proporcionales a las faltas que se castigan.

La tercera sanción a Acción Nacional es relativa a irregularidades en la comprobación de gastos correspondientes a los informes de precampaña electoral 2011-20112 para gobernador, diputados locales  y regidores.

Al respecto, el proyecto del magistrado Fernando Bolio fue en el sentido de ordenar al Iepac que emita una resolución en función de la capacidad económica del partido, aunque al igual que la anterior no se especificó si esta debe ser mayor o menor.

La cuarta multa al PAN es relativa a irregularidades en su informe anual de 2012, del cual el magistrado ponente Armando Valdés instruyó al Iepac que emita una nueva resolución que califique, gradúe e individualice las faltas de cada irregularidad encontrada. En la resolución se reconoció que hay irregularidades pero que estas no sean aplicadas en conjunto.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, las sanciones corresponden a irregularidades en los gastos de campaña a gobernador, diputados locales, y regidores del proceso electoral de 2012, el proyecto del magistrado, Fernando Bolio Vales ordenó al Iepac emitir un nuevo dictamen en el que las multas sean proporcionales a las faltas que se castigan. 

Modificación

  • A partir del proceso electoral de 2015 las multas a los partidos políticos por gastos ordinarios, de precampaña y campaña electoral corresponde a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo más leído

skeleton





skeleton