Municipio quiere ponerse en los zapatos del turismo

Ticul buscan rescatar grutas y cenotes para dejar de depender de producción zapatera.

|
Para las grutas piden iluminación y capacitación a los guías y así atraer a más turistas. (Archivo Sipe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MERIDA, Yuc.- El alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, señaló que iniciarán un proyecto de rescate y promoción de dos grutas con más de 60 metros de profundidad que llegan a un ojo de agua que sería un nuevo atractivo turístico de la entidad.

En entrevista en esta ciudad, el edil dijo que la primera gruta se encuentra en Yohtolín, que es una comisaría de Ticul, y consiste en dos descensos verticales de 60 metros cada uno en forma horizontal hasta llegar a un ojo de agua o cenote cristalino.

"También se tiene una gruta en otra zona del municipio que es otro descenso de algunos metros hasta llegar un fondo donde se abre la bóveda de una cueva y la persona puede pararse libremente en un espacio amplio y disfrutar del cenote", añadió.

La intención es que con el apoyo del gobierno del estado se rescaten esas dos grutas, se iluminen, se capacite a los guías y el lugar pueda ser un atractivo del municipio y ampliar la oferta turística del estado, expuso.

"Lo difícil es bajar, pero luego es fácil el camino hasta llegar a los cenotes de ambos sitios y disfrutar de sus aguas cristalinas, además de que no en todo el país hay este tipo de cavernas profundas", indicó.

Expuso que también solicitarán apoyo para el rescate de la hacienda Tabi y de la comisaría Yaxnic que tiene vestigios de una ex hacienda henequenera que fue muy importante en el pasado.

Por otra parte, señaló que también buscarán reactivar la producción de calzado ticuleño que es una de las ramas industriales importantes de esa ciudad sureña.

"Estamos hablando de más de 300 artesanos y cientos de familias que dependen de una industria que necesita de apoyos para la compra de maquinaria, materia prima y capacitación a los futuros productos de calzado", refirió.

"Los visitantes locales, nacionales y extranjeros que visitan el municipio compran el calzado que es de buena calidad y a precios accesibles", refirió.

 

El alcalde consideró que también es importante promover la gastronomía ticuleña, así como su actividad artesanal, en la que sobresalen los trabajos de barro y las cerámicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton