Municipios piden aumentar impuestos

Hunucmá, Dzidzantún, Tekax, Tahmek, Progreso, Sinanché, Telchac Puerto y Valladolid presentan nuevas leyes de ingresos.

|
Telchac Puerto (imagen) es uno de los municipios que ha solicitado nueva Ley de Ingresos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ocho municipios de Yucatán presentaron nuevas iniciativas de Ley del Ingresos al Congreso del Estado porque han considerado una ampliación de su base recaudadora de impuestos y asimismo ajustes a tarifas a otros rubros, como el cobro del impuesto predial.

Además de Mérida, que también solicita incremento a su predial, también piden lo mismo Hunucmá, Dzidzantún, Tahmek, Progreso, Sinanché, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid, precisó ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Rafael Chan Magaña.

Agregó que estas localidades han planteado un número importante de modificaciones a su ley de ingresos por lo cual optaron por hacer un nuevo planteamiento en lugar de reformas de cara a 2014.

El legislador del PRI manifestó que por ejemplo, estos ocho municipios plantean incrementos en el impuesto predial para ajustar el costo al valor real, ya que actualmente la tarifa está muy por debajo. Prácticamente estas modificaciones están aprobadas.

En este contexto Chan Magaña recordó que el Ayuntamiento de Mérida plantea un incremento de 3.5 por ciento al impuesto predial, propuesta que será analizada en un paquete adicional por el tamaño y los planteamientos que representa este municipio.

Aumentarán los impuestos también a la matanza de cerdos, uso de suelo en los mercados y licencias sanitarias para restaurantes

“Hay una ley que permite a los municipios acercar su valor catastral al valor real; en muchos municipios el valor catastral está muy por debajo de lo que vale realmente y por consiguiente el impuesto que se paga de catastro es muy bajo. En general a eso apuestan los municipios, es importante precisar que este incremento no es mucho, fluctúan en promedio entre el cinco y diez por ciento en sus valores catastrales”, indicó.

Rafael Chan agregó que otro de los derechos en los que plantean modificaciones son la matanza de cerdos, el uso de suelo en los mercados, el cobro de licencias sanitarias para restaurantes. Los incrementos fluctúan entre 5 y 10%.

“Como estas ocho localidades están planteando diversas reformas entonces optaron por hacer una nueva ley de ingresos, en la que también agregan otros giros, como tiendas de conveniencia, instalación de antenas de telefonía celular porque actualmente se está ampliado la red entonces ya están considerando este tipo de derechos, se están actualizando”, dijo.

Explicó que sostienen reuniones con los abogados del Congreso del Estado para ver qué adelantos hay para otros municipios como es el caso de Mérida.

Más facultades
  • El presidente de la Comisión de Presupuesto, Rafael Chan, precisó que ocho municipios plantean otorgar nuevas facultades a los tesoreros y a los directores de catastro principalmente.

Reformas

Por otro lado, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad el dictamen por el que se aprueban las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil de Yucatán, propuestas por el gobernador Rolando Zapata Bello.

El diputado priista José Castillo Ruz dijo que estas modificaciones evitarán, entre otras cosas, una interpretación y aplicación errónea al momento de que se realicen las declaraciones fiscales.  

Lo anterior  luego de que a nivel federal la Ley del Impuesto sobre la Renta establece  lineamientos bajo los que las personas físicas y morales habrán de pagar ese impuesto por los ingresos, remuneraciones y ganancias que como resultado de su actividad generen.  

En tanto que las comisiones de Postulación de recipiendarios de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín” recibieron la lista con la relación de propuestas de candidatos que en tiempo y forma, según lo establecido en la convocatoria, fueron registrados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton