Municipios 'meten' sus deudas al presupuesto 2015

En lo que será el cierre de sus administraciones, al menos cuatro ayuntamientos yucatecos se preparan para evitar embargos por adeudos.

|
El Ayuntamiento de Umán prevé un Presupuesto de 2.5 millones para 2015, que da 'colchón' en caso de que el Tribunal determine el pago inmediato de las liquidaciones a extrabajadores municipales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la recta final de sus administraciones, al menos cuatro ayuntamientos se preparan para evitar embargos por adeudos millonarios a través de una bolsa que incorporaron al Presupuesto 2015, a fin de no heredar deudas a los alcaldes que iniciarán su gestión el 1 de septiembre del próximo año.

Lo anterior obedece a que desde el inicio de la actual administración municipal, en 2012, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán les embargó sus cuentas públicas para hacerse de los recursos para el pago de las liquidaciones a los exempleados que fueron despedidos y que ganaron los laudos laborales.

El Ayuntamiento de Umán incluyó en su Presupuesto 2015 una bolsa de 2.5 millones de pesos que le permita maniobrar en caso de que el Tribunal determine el pago inmediato de las liquidaciones a extrabajadores municipales.

El alcalde Adrián Quintal Ic dijo que es primera vez que se incluye una partida preventiva de la congelación de cuentas, “no queremos que se afecte la economía del Ayuntamiento, hemos visto embargos importantes en diversos municipios afectando programas y el otorgamiento de servicios públicos a la ciudadanía”.

Otro caso es el del Ayuntamiento de Hunucmá, que incluyó 2.4 millones de pesos que reunirá durante el próximo año de lo que llegue de las participaciones federales, por ser recursos de libre disposición, y que prevé utilizar en caso de un inminente embargo a sus cuentas.

“La mayoría de los exempleados ya fueron reinstalados en el Ayuntamiento”, afirmó Andrade Muñoz 

El alcalde Delio Jaime Pérez Tzab recordó que tienen 25 casos pendientes de problemas jurídicos laborales por montos estimados en 25 millones de pesos. Agregó que en 2013 el Tribunal los embargó por 3.5 millones de pesos, en tanto que este año las incautó dos veces, uno por 800 mil pesos y el otro por casi 500 mil pesos.

“No nos hemos negado a pagar, no hay recursos que podamos destinar para ello; logramos convenios con varios grupos, como hacer depósitos de entre siete y ocho mil pesos al mes. Un grupo de 25 personas desistió de sus demandas laborales, pero hay casos pendientes de pagar, como uno de más de tres millones de pesos para una persona”, precisó.

Por su parte, el presidente municipal de Kanasín, Carlos Fernando Andrade Muñoz, comentó que prevé destinar dos millones de pesos de aquí a septiembre de 2015 para el pago de liquidación a exempleados que promovieron recursos ante el Tribunal.

Agregó que se firmó un acuerdo con 35 exempleados por un monto de seis millones de pesos, ya se pagó parcialmente y quedan dos millones pendientes que se liquidarán.

“La mayoría de los exempleados fueron reinstalados en el Ayuntamiento, ellos saben de la situación que pasamos, son gente comprensiva”. Andrade Muñoz recordó que en 2013 el Tribunal les requirió el pago de 268 mil pesos para ex trabajadores.

La alcaldesa de Tahmek, Martha Patricia Silveira Puerto, recordó que analizan el monto que requerirán para hacer frente ante un eventual embargo, pese a los aprietos económicos que esto ocasionaría a su administración municipal.

Precisó que el Tribunal los embargó por montos de 600 mil pesos, en total tenía 84 laudos pendientes, de los cuales ya pagó 44; de los casos que aún quedan hay de dos millones de pesos, 300 mil pesos y otros de dos millones para una persona.
“Hemos tratado de negociar con algunos ex empleados; son pagos de entre uno y dos millones de pesos”, dijo.

Confían los ayuntamientos en cumplir con pago de aguinaldos

Por otro lado, el pago de aguinaldos en los ayuntamientos tendrá aprietos pero se cumplirá, declaró el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en Yucatán, Roger Alcocer García.

Dijo que para cumplir con esta obligación algunos ayuntamientos sacrificaron proveedores y suspendieron cuestiones como las ayudas que normalmente se brindan; en este momento, agregó, la prioridad es el pago de aguinaldos de aquí al día 20.

“Algunos habrán hecho su talkú (reserva), otros estarán esperanzados de las participaciones federales, pero tradicionalmente éstas se complican un poco; creo que cada quien tiene una estrategia, tuvimos tiempo para organizarnos y previmos en unión con el Cabildo, los regidores, los síndicos, la manera de salir adelante”, apuntó.

“Vamos a tener aprietos, pero vamos a cumplir”, manifestó el también Alcalde de Valladolid.

Al hacer un balance del periodo correspondiente a 2014, Roger Alcocer calificó este periodo como positivo, ya que hubo apoyo total de los recursos federales extraordinarios, los cuales se pudieron aterrizar tras las gestiones de los presidentes municipales.

Deja 100 millones de pesos

Hace unas semanas el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán reveló que más del 80 por ciento de los municipios enfrentan juicios laborales y registran una deuda global que supera los 100 millones de pesos por laudos a favor de los ex trabajadores.

El organismo dio a conocer que pocos ayuntamientos cumplen hasta la fecha, sobre todo por este fin de año, cuando sus recursos cada vez son menos.

“Unos 15 ó 20 plantean llegar a convenios, ya que piden al Congreso que les aprueben partidas especiales para saldar, entre otras cosas, los pagos por juicios laborales, aunque es necesario analizar su situación económica para determinar cuánto les podrán aprobar”, dijo entonces el magistrado presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar.

Asimismo, mencionó casos como los de Tixkokob, Tekax, Kantunil y Motul que siguen en la mira por juicios laborales con montos altos que van desde 500 mil pesos hasta 9 millones de pesos.

Frenan el exceso en cobro de servicios

Mientras tanto, para frenar excesos en los servicios municipales, la comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó una serie de criterios que homologarán toda acción relativa a la recaudación, ingresos extraordinarios y participaciones federales.

Se trata de 22 criterios, entre los cuales figura la instrucción de verificar que las fórmulas para el cobro del impuesto predial sean correctas, es decir, no den como resultado gravámenes excesivos.

Asimismo, constatar que en “impuestos por espectáculos y diversiones públicas” se eliminen las cantidades en pesos y se establezca una tasa en porcentajes.

Los criterios también establecen que en el apartado de “Derechos” no puede haber tarifas diferenciadas, salvo que el municipio lo justifique.

En el caso de existir tarifas diferenciadas se establecerá una cantidad equivalente a la media entre los rangos propuestos.
También se establece que los números presentados en cero o en blanco se quedan en cero, debido a que el Congreso del Estado no tiene parámetros para establecer una cuota.

Otro asunto que considera es el relativo a homologar en todas las leyes de ingresos los conceptos de copia simple un costo máximo de un peso, y por copia certificada hasta de tres pesos en los rubros de Derechos por servicios de la Unidad de Acceso a la Información Pública y en derechos por certificaciones y constancias, entre otros.

A esto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Rafael Chan Magaña, dijo que “este año establecimos 22 criterios, se agregan más que el año pasado, porque son reglas que nos sirven para regir a los 106 ayuntamientos en sus haciendas municipales”.

Por unanimidad
  • Los 22 criterios fueron aprobados por unanimidad de los diputados del PRI y el PAN que integran la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.
  • Los demás partidos políticos como el PRD y el PVEM a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado pueden externar alguna opinión y ponerla a consideración de la comisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton