A municipios chicos no les salen las cuentas

Ayuntamientos piden retabular la entrega de los fondos del Ramo 33 y el rubro de Fortalecimiento, afirman que son insuficientes los recursos.

|
Actualmente los legisladores analizan el paquete fiscal municipal de la Ley de Ingresos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para evitar aprietos económicos en materia de prestación de servicios públicos, presidentes municipales de ayuntamientos pequeños piden al Congreso del Estado retabular la entrega del Ramo 33 y el rubro del Fortalecimiento Municipal. 

El alcalde de Calotmul, Manuel Jesús Polanco Contreras, ejemplificó ayer que cada mes recibe 150 mil pesos por el rubro de Fortalecimiento; sin embargo, paga 120 mil pesos en alumbrado público por lo que los recursos a ejercer en servicios públicos son mínimos.

“Estamos solicitando que se amplíe los montos del Ramo 33 y el relativo al Fortalecimiento Municipal, en el caso del Ayuntamiento de Calotmul y supuestamente con esos recursos se debe pagar nómina de policías, gasolina, reparación de patrullas, entre otros, entonces es insuficiente para hacer frente a la situación sobre seguridad pública”, explicó.

En el caso de recursos para infraestructura del Ramo 33, dijo que reciben 550 mil pesos al mes “que no son suficientes porque por ejemplo: con las lluvias que se han registrado este año, las calles están totalmente destrozadas, y creo que no sólo ahí sino en todos las localidades de esta entidad; creo que nos deben apoyar con carreteras, la vía que va de Espita a Calotmul está malísima, hemos solicitado a diversas dependencias la reparación y hasta hoy no tenemos ninguna respuesta”.

Polanco Contreras precisó que la población que gobierna es de cuatro mil 95 habitantes distribuidos en tres comisarías y la cabecera municipal.

“Si nosotros desviamos el recurso que nos llega para aplicar en otras obras pues se iría todo el dinero de dos meses, por eso estamos pidiendo el apoyo de las autoridades de los otros niveles de Gobierno para que respalden a los municipios pequeños e incrementen las partidas para Ramo 33 y Fortalecimiento Municipal”, explicó.

Dictaminan de Ley de Ingresos 

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto del Congreso solicitó ayer a la Secretaría General la elaboración del dictamen de Ley de Ingresos de 52 municipios, que conforman el primer conjunto de ayuntamientos, como parte del análisis del Paquete Fiscal 2014.

Durante la sesión de ayer, la Comisión continuó el análisis de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos estatal, así como las Iniciativas de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.

Asimismo, los diputados locales prosiguieron con el análisis de la Ley de Ingresos y reforma a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, así como a las Iniciativas de nueva Ley de Hacienda para los municipios de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton