Aquí se venderá la gasolina más barata en Yucatán (gráfico)

En Progreso, Conkal y otros cinco municipios surtirán el combustible a un menor costo que en Mérida.

|
Progreso es uno de los municipios de Yucatán donde el litro de gasolinas y diesel será más barato. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer los precios máximos del litro de gasolina a partir del próximo domingo, y para lo anterior dividió a la entidad en tres regiones. Cada una tendrá sus propios precios: 

En la región que contará con los precios más baratos se encuentran los municipios de Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Mocochá, Telchac Puerto, Conkal y Progreso. Aquí la gasolina Premium costará de $17.11 por litro; la Magna, de $15.34, y el diésel, $16.41. 

Después, un incremento viene para la región conocida como Mérida, en donde además de la capital yucateca, se encuentran los municipios de Río Lagartos, Chemax, Espita, Temozón, Valladolid, Peto, Tzucacab, Tinum, Dzilam de Bravo, Tekax, Oxkutzcab, Akil, Cacalchén, Chumayel, Izamal, Cansahcab, Celestún, Telchac Pueblo, Ticul, Maxcanú, Suma, Tekantó, Motul, Hoctún, Muna, Kopomá, Hunucmá, Tixkokob, Acanceh, Kinchil, Kanasín, Mayapán y Umán. En todas estas poblaciones los combustibles costarán $17.19 por litro para la Premium, $15.42, la Magna y $16.49, por litro del Diesel. 

Los municipios de Yucatán donde el precio será el más caro son Panabá, San Felipe, Sucilá y Tizimín. Aquí el costo de la Premium será de $17.67; Magna, $15.90, y diésel, $16.97.

Todos estos precios significan un aumento de menos de tres pesos por litro. Hasta ayer, la Premium tenía un costo por litro de $14.81; la Magna, $13.98, y el diésel, $13.96.

Tal vez te interese: Joven discapacitada denuncia discriminación en transporte público

Golpe tras golpe

El alza en los combustibles repercutirá en otros productos, por lo que se espera una cascada de aumentos. De hecho, ya se anunciaron algunos, como en el transporte urbano de Mérida, que a partir del 1 de enero aumenta un peso en la tarifa para adultos.

El empresariado yucateco advirtió que los aumentos a los precios de las gasolinas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 son un golpe a la economía de la planta productiva y a los consumidores, pues aumentará la presión inflacionaria. El sector privado recalcó que los nuevos aumentos pegarán en el bolsillo de las familias yucatecas. 

En total, el país tendrá 90 precios distintos, los cuales corresponderán a las 90 regiones (siete en frontera y 83 al interior) que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

Durante 2017 los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos de llevar los combustibles a cada una. Asimismo, durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se efectúen de manera diaria.

En el siguiente mapa elaborado por el portal Aristegui Noticias puedes checar cuánto costará la gasolina Magna, la Premium y el diésel en tu municipio:

Lo más leído

skeleton





skeleton