21 de Abril de 2018

Yucatán

Alcaldes de Yucatán se endeudan para 'poder trabajar'

Cerca de 20 municipios están en lista de espera de Banobras.

El Ayuntamiento de Progreso es uno de los que buscaría este año un préstamo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. (Archivo/ SIPSE)
El Ayuntamiento de Progreso es uno de los que buscaría este año un préstamo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir en Facebook Alcaldes de Yucatán se endeudan para 'poder trabajar'Compartir en Twiiter Alcaldes de Yucatán se endeudan para 'poder trabajar'

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La nueva Ley de Disciplina Financiera retrasó las solicitudes de préstamos por parte de los ayuntamientos yucatecos para ejecutar obra pública, esto debido a que se aumentaron los requisitos. 

Sin embargo, de cara a la mitad de sus periodos, por lo menos hay 20 municipios que “alzaron la mano” para obtener el recurso millonario.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó este martes que los ayuntamientos han reportado proyectos en la ejecución de catastro, alumbrado público e infraestructura social, principalmente. Asimismo que la dependencia dispone este año de 300 millones de pesos para créditos, y que en caso de que los montos de los proyectos superen la cantidad esta institución tiene presupuesto suficiente para financiarlos. 

Entre los ayuntamientos que han solicitado créditos están Progreso, Izamal y Oxkutzcab

Banobras afirmó que la reciente Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios establece nuevos requisitos para acceder a un préstamo como el de concursar públicamente a la institución bancaria a contratar;  también incluyen nuevos protocolos que se deben cubrir paso a paso para tener acceso al crédito.

Banobras informó que durante 2015 en Yucatán no se otorgaron empréstitos a los ayuntamientos dado que fue periodo electoral; la legislación establece que seis meses antes de las elecciones no se pueden autorizar créditos a las autoridades municipales.

Hay que recordar que los actuales alcaldes iniciaron su gestión el 1 de septiembre de 2015, este mes de agosto iniciaron sus informes correspondientes al primer año de gestión.

Banobras estimó que de cara al segundo año al menos 20 ayuntamientos han manifestado su interés para solicitar un empréstito aunque ninguno lo ha formalizado.

Proyectos municipales

Aunque el Gobierno federal anunció la semana pasada que el programa Pueblo Mágico está detenido, el alcalde yucateco de Motul, Vicente Euán Andueza, anticipó que se endeudará con Banobras para buscar tal denominación para el municipio, junto con la construcción de un mercado  y el establecimiento de un programa para incrementar la recaudación catastral.

Para buscar la denominación de Pueblo Mágico contempla contratar un despacho de asesoría con sede en Monterrey, Nuevo León, que ha reportado casos de éxito.

Por su parte, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, manifestó que lo urgente es el mercado municipal y el rastro, de los cuales deriva el consumo de alimentos para la ciudadanía y los visitantes. Dijo que en los próximos dos meses definirán los proyectos que someterá al Cabildo.

Además, el edil de Progreso, José Cortez Góngora, manifestó que impulsan un proyecto para la modernización y digitalización catastral con el objetivo de hacer más eficiente y efectiva la recaudación. El proyecto tiene un costo de entre 11 y 12 millones de pesos, que se pagarán con el aumento de la base recaudadora del predial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios