Murciélagos 'sangran' economía de ganaderos en Yucatán

Productores aseguran que la Asociación de Ganaderos les ha dado la espalda ante la contingencia.

|
Cleotilde Chi Montenegro demanda pronta solución. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
SITILPECH, Yuc.- Pérdidas económicas incuantificables en el sector ganadero de la región del oriente ocasiona una plaga de murciélagos que ataca principalmente al bovino recién nacido, denunció el pequeño productor Cleotilde Chi Montenegro, quien demandó la pronta intervención de la Sagarpa para apoyar a este sector, a fin de que se lleve a efecto una campaña de control del murciélago que ataca el hato.

Precisó que en la comisaría de Sitilpech, Izamal existen 52 cooperativas en las que se agrupan a 520 pequeños productores, quienes ven con impotencia la muerte de sus animales que son atacados por las plaga  de murciélagos que existen en la zona.

Indicó que personal de la Sagarpa del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural  (Cader) con sede en Izamal, les ha dado largas para la campaña de control del murciélago, que usualmente tiene a su cargo, alegando que no tiene presupuesto, por lo que el problema sigue creciendo cada día.

En cuanto a la Asociación Ganadera de Izamal, ésta perdió su capacidad gestora, pues también le voltea la cara a este problema, más no a las cuotas de sus socios que siguen cobrando puntualmente.

Recordó que la última campaña contra el murciélago fue hace como cinco años atrás y hasta el momento no parece haber disposición de atacar este problema de salud animal.

Lo más leído

skeleton





skeleton