Iglesia de La Mejorada, templo de fe con estilo europeo

La edificación fue considerada como un fiel reflejo de otro recinto que lleva el mismo nombre situado en Madrid, España.

|
La hoy parroquia de Nuestra Señora del Carmen, según algunas referencias históricas, comenzó a ser construida en 1640. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La iglesia que ahora se conoce como La Mejorada es sin duda uno de los templos católicos con más dudas sobre su origen, ya que aún se desconoce si fue construida con la idea de que fuera una ermita o para los franciscanos una referencia a un templo católico en Madrid, lo único cierto es que su origen partió del interés de su benefactor para que la población de esa zona tuviera acceso y facilidad para acudir a misa ya que se ubica a cinco calles de la Plaza Grande.

Esta iglesia, hoy parroquia de Nuestra Señora del Carmen, se ubica en lo que ahora se conoce como el barrio de La Mejorada, según algunas referencias históricas comenzó a ser construida en 1640, como señala una placa fijada en la antigua portería por donde se entraba al claustro del convento anexo, que señala 22 de enero de 1640, cuando donó el terreno el encomendero Diego García de Montalvo.

Varios investigadores señalan que al concluirse la edificación la obra fue muy celebrada, dado que su estilo recordaba al templo de La Mejorada en Madrid, construido por doña María de Aragón. Según los datos a la entrada de la primera capilla existió una cruz de piedra con la imagen de Cristo.

Consta de un pequeño atrio al frente, el templo es de una sola nave en forma de cruz latina con cuatro capillas de cada lado antes del pequeño presbiterio. La iglesia tenía cinco accesos, una del lado norte que comunicaba en con el anexo y ahora esta cerrada, otras dos en el presbiterio que comunicaban con la casa cural. Ahora sólo tiene dos entradas, una al poniente, la principal, y otra al sur sobre la calle 59.

De acuerdo con algunos historiadores, el parque de La Mejorada fue el lugar donde se clavó el primer riel de ferrocarril de la península yucateca, en 1870, que hoy casi ha desaparecido por lo continuos trabajos de repavimentación.

Esta iglesia tiene en su interior un retablo bellamente decorado hasta la imagen de la Virgen del Carmen, en el centro.
Su arquitectura cuenta con un acceso con dinteles y marco con adornos en forma de rombos. El interior es una sola nave con varias capillas a los lados. La cúpula tiene la forma de media naranja y se puede apreciar un pequeño retablo.

El edificio de la iglesia se encuentra intacto actualmente. Es de planta cruciforme y pula sobre falso tambor, una de las primeras de la Península. Se dice que tenía un retablo de orden dórico que ocupaba todo el testero del santuario, destruido al igual que muchos ornamentos religiosos durante 1915. 

De convento a centro de enseñanzas

El convento anexo al templo (desde 1983 es la Facultad de Arquitectura de la Uady) se construyó de 1688 a 1694, con la finalidad de dar albergue a los franciscanos que querían observar su regla con extrema rigidez y severidad, sus fundadores fueron los frailes Juan de Acevedo, Juan de Urbita, Juan García, Bartolomé de Fuensalido y el lego Juan Fernández. Sin embargo, el 1 de octubre de 1820, las cortes españolas expidieron en Madrid el decreto que suprimió las órdenes religiosas mendicantes con las restricciones pertinentes para la conservación del culto, esa orden llegó a Mérida el 1 de enero de 1821, cuando tomaba posesión el último gobernador que tuvo la Colonia, Don Juan María Echeverri, quien hizo desocupar los conventos, los frailes se refugiaron en este San Francisco, en La Mejorada. Por decreto del Gobierno, el 25 de junio de 1981, se estableció que el ex convento fuera el hospital general. En 1907, el inmueble fue destinado a la Escuela de Artes y Oficios para lo cual fue adaptado, se formaron salones para los talleres con puentes de viguetas de fierro y pilares de mampostería.

Las escuelas que están sobre la calle 57, se edificaron en el terreno que se le retiró al anexo por orden del General Alvarado.

Lo más leído

skeleton





skeleton