El museo de la ballena, nuevo atractivo turístico de Progreso

El sitio se perfila como el escenario de exhibición de los huesos del cetáceo que recaló en las playas de ese municipio; más visitantes.

|
El varamiento de la ballena sucedió el pasado 28 de febrero y causó gran conmoción entre los investigadores y la población por ser un suceso inusual. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Ana Hernández/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- El malecón internacional de Progreso se perfila como el escenario de exhibición de los huesos de la ballena que recaló en las playas de este municipio hace unas semanas; el proyecto permitiría explotar una nueva rama turística de este puerto y daría pie a mostrar otros aspectos culturales, señaló la directora municipal de Turismo, Cinthya Sosa.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, la funcionaria comentó que desde que recaló el ejemplar el 28 de febrero pasado, iniciaron la búsqueda del sitio para construir un museo en el cual se pueda exhibir el esqueleto armado de ese ballenato, que consideran será un atractivo adicional del puerto a los visitantes locales y foráneos.
Cinthya Sosa recordó que el ejemplar que recaló en la costa es de la especie Balaenoptera physalus (ballena de aleta), lo cual es un hecho raro, por lo que esperan exhibir el esqueleto del cetáceo una vez que sea recuperado.

El objetivo es que este sitio se convierta en el primer museo de vida marina en Progreso, lo cual beneficiaría a la población local, y daría al turismo una zona más para recorrer y conocer sobre el municipio.

La funcionaria municipal agregó que dicho proyecto está en proceso de análisis, ya que consideran permitiría activar una rama turística inexplorada en el municipio, que carece de un espacio destinado a mostrar los aspectos culturales de Progreso, que no son pocos, y este museo albergaría todo lo relacionado a la pesca, que el principal motor de la economía progreseña.

Uno de los sitios que se considera puede ser destinado a la creación de este museo sería la superficie ubicada en la esquina de la calle 88 por playa, justo enfrente al edificio de la CTM, que está al inicio del malecón internacional; tendría un elemento adicional, que fomentaría su recorrido.

Se prevé que estos trabajos comiencen en junio próximo, porque deben incluir el Manifiesto de Impacto Ambiental, y se debe contar con la autorización de las autoridades federales para realizar las obras, precisó el director de Planeación y Obras Púbicas, Luis Fernando Martínez Estrada.

Dicho espacio, ubicado a unos metros de donde actualmente está enterrado el cuerpo de la ballena, se espera que albergue también elementos del trimarán “Zamná”, y las exposiciones de otros temas en los que Progreso es o ha sido referencia importante, por lo cual se prevé que la construcción del sitio sería de 500 a 600 m2.

Los funcionarios municipales señalaron que con dicho proyecto se busca causar un impacto turístico, que permita aumentar la cantidad de visitantes en el puerto entre un 20 y 30 por ciento, ya que junto con esta obra se preve concluyan este año dos más, las cuales “en su momento serán anunciadas”.

A viva voz

"El proceso de ‘reconstrucción’ o armado del ‘rompecabezas’ de un mamífero, en este caso marino, es una labor que lleva tiempo, paciencia y mucho estudio, para lograr que cada pieza encaje en la zona que le corresponde”

Según informó Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, y profesor investigador del  Departamento de Biología Marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton