20 de Julio de 2018

Yucatán

Museo del Mundo Maya busca exhibir a 'Naia'

Yucatán quiere exponer los restos hallados en el Hoyo Negro, en Q. Roo, que desvelaron el origen asiático de los primeros pobladores de América.

De tener la posibilidad de que 'Naia' sea expuesta en el Museo del Mundo Maya, éste adquiriría una mayor relevancia, según su directora, Rosalba Robles.
De tener la posibilidad de que 'Naia' sea expuesta en el Museo del Mundo Maya, éste adquiriría una mayor relevancia, según su directora, Rosalba Robles.
Compartir en Facebook Museo del Mundo Maya busca exhibir a 'Naia'Compartir en Twiiter Museo del Mundo Maya busca exhibir a 'Naia'

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) en Mérida “levanta la mano” para exponer los restos de “Naia”, la mujer que reveló el origen del hombre en América, y cuya osamenta, junto con otras piezas arqueológicas, fue encontrada en el cenote Hoyo Negro, en Quintana Roo, informó la directora del museo, Rosalba Robles Vessi.

Esos restos permitieron determinar que el origen de los primeros pobladores de América era asiático (Beringio). Se presume que “Naia” formó parte de las migraciones que llegaron a este continente desde Siberia.

La directora del recinto, quien fue entrevistada en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, expresó que el Gran Museo del Mundo Maya está en toda la disposición para esa significativa exposición, ya que tiene todos los elementos necesarios y la infraestructura, en caso de caso de que el INAH así lo decida.

“Hasta el momento no hay nada formal de que haya una exhibición de 'Naia', pero si existiera la posibilidad de que sea expuesta en el Museo del Mundo Maya, éste adquiriría una mayor relevancia”, manifestó la funcionaria.

“Por supuesto alzamos la mano para que esa exposición llegue a Yucatán y estoy segura que tanto el maestro Esma (Jorge) y el gobernador (Rolando Zapata Bello) estarían encantados de que estuviera allí”, aseveró Robles Vessi.

Como se ha dado a conocer, para los análisis realizados a “Naia”, los expertos sólo extrajeron un fragmento de costilla, un molar, además de guano (excretas de murciélago), semillas, fragmentos de espeleotemas y racimos de calcita.

Esta información permitió determinar la antigüedad de los restos, que su origen era asiático (Beringio), y que formó parte de las migraciones que llegaron a América desde Siberia.

Sin embargo, ahora el plan del área de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, es sacar todos los restos óseos de “Naia”, tarea que podría concretarse este mismo año.

Una vez que se extraigan los restos, éstos serán sometidos a un proceso de conservación y luego exhibidos en un lugar y fecha aún por definir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios