Inédita exposición sobre pirámides en Museo Palacio Cantón

La muestra, recién inaugurada en la capital yucateca, será llevada a la Ciudad de México

|
La exposición es un gran recorrido por la historia y la geografía de México. (Fotos cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Autoridades del Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón", de Mérida, invitan al público en general a disfrutar de su exhibición "Pirámides, montañas sagradas".

Se trata de una muestra nacional inédita, que se inauguró en Yucatán y que luego se va al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Es doblemente inédita porque por primera vez en casi 80 años del INAH se monta una exposición dedicada exclusivamente al tema de pirámides y porque cuenta con obras que el maestro Francisco Toledo creó expreso para esta exposición e inspiradas en Pirámides.

La exhibición "Pirámides, montañas sagradas" no tiene precedentes.

En la exposición se explica desde el culto al cerro, como antecedente de la pirámide, hasta cómo inspira el arte, diseño y entretenimiento en el presente.

La muestra está integrada por 150 piezas prehispánicas y contemporáneas —provenientes de 15 estados del país— y se exhibe en el marco de la celebración de los 80 años de creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a conmemorarse el 3 de febrero de 2019.

Es realizada con el apoyo de más 40 acervos de 23 museos del país, entre los que destacan el Nacional de Antropología, el Templo Mayor, la Zona Arqueológica de Teotihuacan, el Soumaya, el Nacional de la Estampa y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Cuenta con obras del maestro Francisco Toledo y de Leonora Carrington.

 La muestra cuenta con el mural de "El mundo maravilloso de los mayas", de Leonora Carrington, el cual se exhibe por primera vez en Mérida. También se cuenta con espacios lúdicos y con visores de realidad aumentada que permiten al visitante recorrer el interior de los icónicos edificios.

 En la inauguración de la exposición estuvieron el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del instituto, José Enrique Ortiz Lanz; el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; la directora del recinto museístico, Giovanna Jaspersen; así como los titulares de cultura estatal y local, Erica Millet Corona e Irving Berlín Villafaña, respectivamente.

La exhibición ya abrió sus puertas y permanecerá disponible hasta abril de 2019.

La exhibición permanecerá hasta abril de 2019 en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485, centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Horario de acceso: martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, con un costo de 55 pesos. Los domingos la entrada es gratuita.

23 museos del país intervienen en esta exposición cultural.
La directora del recinto museístico, Giovanna Jaspersen con otras autoridades durante la inauguración.

(Con información del Museo Regional de Antropología)

Lo más leído

skeleton





skeleton