Museo del Ferrocaril, el espacio donde se detuvo el tiempo

Recibe una visita guiada de las famosas catrinas que habitan en este lugar.

|
Para estos días de muertos visita el recinto ubicado en La Plancha. (Fotos: Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Si usted quiere experimentar cómo se siente estar dentro de vagones y locomotoras de un tren, la asociación civil del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán le lleva a esa experiencia inigualable de estar en esos espacios de antaño.

En el marco del décimo quinto aniversario de su fundación en la ciudad y por la proximidad del día de muertos, voluntarias del museo han estado organizando diversos eventos para que los visitantes que acudan al lugar disfruten de un recorrido lleno de saber y vivir dentro de cada uno de las áreas de los trenes que desde el primero de noviembre del 2002 se encuentran en terrenos de La Plancha.

 

Hace 15 años, cuando se fundó el museo en conmemoración al centenario de la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán (U. de Y.), su fin se ha mantenido, procurando preservar y rescatar el patrimonio histórico cultural y artístico de los ferrocarriles en la Península de Yucatán.

 

Ahora, a pesar de la poca afluencia de visitantes, no se han dejado de dar los recorridos a estos espacios de antaño, ya que cuenta aproximadamente con 60 vagones provenientes de cinco países, Inglaterra, Brasil, Japón, Canadá y Estados Unidos.

En el museo se pueden encontrar locomotoras, cabuses, vagones de carga y de pasajeros. Es importante mencionar que no a todos se puede acceder, sino sólo a unos cuantos, pues su deterioro por el uso y el tiempo no los hace seguros para recorrer. A los que sí se puede ingresar el visitante le deja un sentir nostálgico por el paso del tiempo.

Conservación de los vagones 

Las cuatro jóvenes que hoy en día promueven el museo, Alejandra Carrillo, Victoria Villamil, Kristell Pacheco y Wendy Manzanero comentaron que las puertas del museo están abiertas de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y el costo de la entrada es de 20 adultos y 10 pesos menores.

 

El cobro es utilizado para el mantenimiento de este museo que no depende de ninguna ayuda gubernamental o institución.

Con los que se recauda se han reparado poco a poco los vagones y locomotoras. El público puede treparse a 16 espacios ocho vagones y ocho locomotoras.

Entre las nuevas acciones que han realizado las voluntarias y encargados del museo están el rescate de uno de los vagones de primera clase y otro está en reparación.

 

El pasado sábado las voluntarias se vistieron de catrinas ante la proximidad del día de muertos y así recibían al público que visitó el lugar y que comentaron que estar en el museo es vivir algo que no pudieron disfrutar y otras personas recordaron sus épocas de viaje por tren en varias localidades del estado.

Para mirar fotografías y eventos del museo se puede consultar en las siguientes páginas de redes sociales: Facebook (Museo de los ferrocarriles de Yucatán MFY.AC) e Instagram: (Museo de los Ferrocarriles Yuc).

Lo más leído

skeleton





skeleton