10 de Diciembre de 2018

Yucatán

Museos de Yucatán, palanca de desarrollo

Inauguran la exposición 'Paisajes mayas de hilo y luz' en el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón.

Luego de la inauguración, autoridades encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello recorrieron la muestra. (SIPSE)
Luego de la inauguración, autoridades encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello recorrieron la muestra. (SIPSE)
Compartir en Facebook Museos de Yucatán, palanca de desarrolloCompartir en Twiiter Museos de Yucatán, palanca de desarrollo

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cuenta ya con un nuevo modelo de gestión y difusión de la cultura, uno de los pilares básicos en los cuales se cimienta el bienestar social de los yucatecos, gracias al trabajo coordinado entre los Gobiernos estatal y federal mediante organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.

En la ceremonia de inauguración de la exposición temporal “Paisajes mayas de hilo y luz”, realizada en el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, el mandatario reafirmó que los espacios museográficos del estado están llamados a ser palancas del desarrollo económico, turístico, educativo y social.

Ante la directora general INAH, María Teresa Franco González Salas, aseveró que esta coordinación de esfuerzos permitirá al estado ampliar los servicios culturales, educativos y turísticos de los museos, que deben ser espacios vivos y de educación en los que las manifestaciones culturales y artísticas estén al alcance del público en general.

“Sé que a través de la alianza que se ha conformado entre el INAH y Yucatán, no sólo vamos a hacer que nuestra Ciudad Blanca sea ahora la Ciudad de los Museos, sino que también lograremos que nuestras bóvedas culturales sean visitadas y apropiadas por la ciudadanía”, añadió el mandatario, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Durante su intervención, Franco González Salas afirmó que este tipo de exposiciones permite a los visitantes tener una oportunidad de apreciar a la cultura maya con una perspectiva profunda, misma que representa un gran honor para México y para los oriundos de esta región del país.

“Esta exposición se incrusta en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, el primer festival de esta calidad que comienza como un acto académico de reflexión muy profunda sobre temas diversos de la cultura maya, y hoy nos permite saber mucho más y entender mejor no sólo esta región, sino a la identidad mexicana”, puntualizó.

Destacó que el INAH reafirma su compromiso con la investigación y la conservación del patrimonio cultural de México y con lo que significa para este estado, para sus habitantes y para todos los mexicanos, la preservación, difusión y conservación de la cultura maya.

Previo al acto protocolario, el Gobernador cortó el listón inaugural de esta exposición y después realizó un recorrido por los pasillos y habitaciones de este museo, lugares donde se encuentra montada la misma.

Arte prehispánico

Cuenta con 18 textiles provenientes del acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología e Historia, además de 30 piezas de arte prehispánico en alfarería y escultura de diversos museos de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, así como una serie de obras de Armando Salas Portugal, mismas que revelan, mediante la fotografía y el uso de luz infrarroja, el descubrimiento de diversos paisajes mayas. Permanecerá abierta al público en este museo hasta el 19 de enero de 2014.

Estuvieron presentes los secretarios de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, y de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán; el presidente de la Fundación Salas Portugal, Armando Salas Peralta, y el coordinador Nacional de Delegaciones del INAH, José Muñoz Bonilla.

Además, el coordinador de Museos y Exposiciones de ese Instituto, José Enrique Ortiz Lanz; el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada; la directora del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Geovana Elizabeth Jaspersen García; el director Regional de Cultura de Cusco, Perú, David Ugarte Vega Centeno, y el director del Santuario Histórico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios