Apuestan por la música para prevenir el suicidio

Expertos aseguran que cada 36 horas se quita la vida una persona en la entidad.

|
Yucatán es de los estados con la tasa más alta de suicidios en el país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán surgió una propuesta más para prevenir los suicidios: se trata de un material musical creado por el cantante urbano “Moy Muñoz” para crear conciencia en los jóvenes y motivarlos a la vida, está titulado “Nada puede derrotarnos”.

El pasado domingo, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán y expuso que hasta el presente mes, la entidad contabilizó 130 suicidios, cifra por demás alarmante, ya que apenas ha transcurrido la mitad del año. Con estos datos se calcula que una persona se suicida cada 36 horas, en comparación con el año 2015, cuando en el mismo mes se mataron 89 personas, por lo que con base en el reciente Censo de Población y Vivienda 2015, la tasa de suicidios en México fue de 4.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Yucatán alcanzó 10.5 por cada 100 mil, ubicando a Yucatán en el cuarto lugar nacional en este rubro.

También te puede interesar: ¿Buscas trabajo? Ofrecen mil vacantes en la Feria Estatal del Empleo

Ayer el cantante de género rap y hiphop, Moisés Muñoz Uitzil, conocido como “Moy Muñoz”, dijo que el video “Nada puede derrotarnos” se difunde en redes sociales “y el objetivo es llevar un mensaje positivo a las personas que tienen muchos problemas y evitar que lleguen al suicidio; hoy en día Yucatán es de los estados con la tasa más alta de suicidios en el país, es algo que es preocupante para la sociedad yucateca y traté de ejemplificarlo y enviar un mensaje positivo a los jóvenes y a las personas para que no tomen esa vía”.

Una parte del tema “Nada puede derrotarnos” expone que “existen situaciones que nos dejan mil heridas, existen momentos amargos cobrando su ira, a veces nos parece que la vida nos castiga y otras veces que sentimos que el mundo nos cae encima, pero vamos, ¡la vida solo es una!, afuera hay gente enferma llorando por una cura, y yo que lo he vivido ya conozco esa tortura, pero nada nos bateó, nunca perdimos la postura”.

“La letra es mía, estoy viendo que el tema está teniendo bastante aceptación, pues a la gente le gustó y la están compartiendo. Esta canción la escribí en mi cuarto, una noche estaba escuchando la pista y desde que escuché la pista supe que debería ser utilizada para enviar un mensaje de conciencia y que pueda conmover a la gente y sobre todo pensé en esa situación y me inspiré a hacerla”.

Lo más leído

skeleton





skeleton