Músicos de Yucatán, con larga historia de conflictos

Grupos sindicalizados antagónicos se enfrentan y tienen que ser llamados al diálogo por el Gobierno del Estado.

|
Por lo general, las elecciones entre los músicos de Yucatán dejan inconformidades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Músicos sindicalizados protagonizaron un enfrenamiento en la sede del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán, cuando un grupo liderado por el ex dirigente de ese gremio, Miguel Ángel Martínez Ancona, intentó tomar las instalaciones.

En el zafarrancho, informa Notimex, el secretario general electo del sindicato, Miguel Gómez López, resultó con lesiones en la cabeza a consecuencia de un golpe que le propinó Martínez Ancona, a quien ya denunció penalmente.

Incluso, debido al enfrentamiento, un comunicador fue privado de la libertad cerca de 10 minutos, debido a que la puerta principal tenía dos candados, cada uno instalado por los grupos en conflicto, para evitar el ingreso o la salida del inmueble.

Aunque el gobierno del estado pretendió resolver el problema, al convocar al diálogo a ambas partes, hasta esta tarde no había un acuerdo para definir si aceptarían la propuesta del Ejecutivo local.

Debido al incidente, como cada tres años ocurre con el cambio de dirigente, agentes de la Policía Municipal de Mérida acudieron a las instalaciones del gremio ubicadas en el Centro Histórico.

La presencia de los uniformados contribuyó a la disminución de las agresiones físicas, aunque seguía el intercambio de insultos y gritos entre ambas partes, pero los ánimos empezaron a descender conforme llegaron los representantes de los medios de comunicación.

¿Cómo empezó el problema?

El problema se inició cuando Martínez Ancona, en compañía de Teddy Valle Lesiano, pretendieron tomar las instalaciones, colocando nuevos candados para evitar el ingreso de los agremiados.

En la calle, los ex dirigentes del SUFY, Israel Valle Cámara y Fernando Ruz López, discutían en torno a las acciones de Martínez Ancona, y de ello pasaron a la agresión verbal.

Gómez López, con el rostro manchado de sangre, señaló que el pasado 4 de abril fue electo como dirigente del gremio, y en torno a los hechos, comentó que lo agredió Martínez Ancona con la hebilla de un cinturón.

Por tal motivo, en compañía de Ruz López, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Valle Cámara expresó que apoya al lesionado, pues en el interior del local había personas no afiliadas al SUFY.

En entrevista en el interior del edificio, Martínez Ancona refutó la versión y declaró que Gómez López pretendió ingresar a la fuerza al inmueble.

Por esa razón, según dijo, apoyado con un pico y una barreta pretendió derribar la puerta que permite el acceso a una cocina económica, motivo por el cual, uno de los cristales se rompió y le lesionó la cabeza.

Aclaró que acudió al SUFY para "pagar su cuota", dado que recientemente se reinscribió cuando de pronto "me quedé encerrado, por lo que Raúl Arceo, Miguel Gómez y Juan Santos no me dejaban salir".

Cabe recordar que en 2001, Ruz López desbancó a Martínez Ancona como dirigente sindical, quien llevaba 15 años ininterrumpidos como líder del SUFY, y a consecuencia de los enfrentamientos optó por crear una asociación paralela.

Numerosos conflictos

El 14 de octubre de 2008, Martínez Ancona tomó protesta como secretario general de la Unión de Trabajadores Ejecutantes de la Música, Danzantes, Bailarines, Artistas, Intérpretes, Modelos, edecanes, Extras y Trabajadores en General, de Espectáculos Públicos, Cine y Video, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Ese gremio se incorporó a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que tiene ligas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero meses después, el dirigente local de la CROC, Pedro Oxté Conrado, optó por desconocer a tal asociación, debido a los numerosos conflictos que supuestamente Martínez Ancona generó en el interior de esa agrupación sindical.

Lo más leído

skeleton





skeleton