Músicos yucatecos 'bailan con la más fea'

La llegada de grupos y artistas de otros estados y países les causa serias dificultades económicas.

|
Los músicos yucatecos piden que se cumplan los acuerdos establecidos en estatutos nacionales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario general del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán, Miguel Gómez López, señaló que la llegada de grupos y artistas de otros estados y países causa serias dificultades económicas a los músicos locales.

En rueda de prensa para aclarar las inconformidades de un grupo de agremiados que desconoce a su nueva directiva, Gómez López dijo que además de que tienen mayor demanda, algunos músicos de fuera se rehúsan a pagar la cuota establecida en los estatutos nacionales.

De acuerdo con Notimex, indicó que los grupos locales continúan su lucha contra un problema viejo que es la llegada escalonada de músicos nacionales y extranjeros.

Ante ese panorama, anunció un proyecto que permita regularizar y actualizar el padrón de músicos que hay asentados en Yucatán, así como mejorar la estrategia de cobro de quienes vengan a presentarse a la entidad.

El delegado nacional del sindicato, Fernando Ruz López, refirió el reciente caso de un concierto del grupo de rock madrileño Mago de Oz, que por falta de coordinación no liquidó su porcentaje de 20% correspondiente al pago por "desplazamiento".

Otro caso fue el del "jefe del corrido alterado", Alfredo Ríos, también conocido como "El Komander", quien se presentó el pasado sábado en el Jardín Carta Clara y se negó a pagar su cuota, expuso.

"Un convenio establecido en estatutos a nivel nacional y obliga a todos los músicos que pertenezcan a la organización nacional a pagar ese porcentaje, y queda claro que cuando hay una actividad musical en otro estado tenemos que pagar una cuota de 6%. Cuando un grupo internacional viene, paga 20%", puntualizó.

Ambos líderes plantearon que regularizar y actualizar el padrón es una de las tareas que impulsarán, con el objetivo de que los músicos locales no sean afectados con la llegada de otros artistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton