22 de Septiembre de 2018

Yucatán

¿Hongos en la piel? Usa balsamito o nabanché

Por su olor y propiedades, esta planta tiene diversos usos: como repelente natural de moscos y para curar hemorragias y corregir la menstruación.

El nabanché o bálsamo tiene propiedades antidepresivas, diuréticas, depurativas, antirreumáticas y sedantes. (SIPSE)
El nabanché o bálsamo tiene propiedades antidepresivas, diuréticas, depurativas, antirreumáticas y sedantes. (SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Hongos en la piel? Usa balsamito o nabanchéCompartir en Twiiter ¿Hongos en la piel? Usa balsamito o nabanché

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar el taller en Muna de Patricia Martín Morales, una de las mejores artistas de nuestro país. Su trabajo consiste en hacer copias de piezas de barro originales mayas. Es reconocida por los mejores epigrafistas, como el caso de Nicolai Grube, que incluso le diseñó con glifos su nombre para firmar sus obras y no levantar sospechas de las autoridades cuando sus piezas salen de nuestra nación.

Ahí, en su taller, a veces tenemos la suerte de aprender sobre plantas medicinales con su padre, y en esta ocasión nos regaló un pedazo de Nabanché, conocido en español como bálsamo.

Su olor muy fuerte y agradable nos llevó a hacerle algunas preguntas sobre su uso. Nos dijo que simplemente lo podemos usar como un desodorante orgánico. Pero de manera seria, y amable a la vez, nos comentó que una de sus propiedades principales es ayudar a la mujer a la concepción.

Sin dudar del conocimiento del señor, quisimos saber un poco más de este árbol y encontramos que se menciona en el “Libro del Judío”, donde se le denomina también como “Balsamito” y dice: “Planta muy olorosa. Con el cocimiento de su raíz se curan las hemorragias y cámaras de sangre, tomado por cucharadas. Con la tintura de su fruto se cura la frialdad y sus derivados. Las hojas y la corteza remojados con ron de alta graduación y tomado por copitas con agua de miel, corrige la menstruación de las mujeres, las purifica y las predispone a concebir”.

El aceite posee un perfume de cítricos con color amarillo dorado, preciado por sus propiedades antidepresivas, diuréticas, depurativas, antirreumáticas, sedantes, contra el estrés y la tristeza, antisépticas y contra los hongos de la piel. El humo de la combustión también es usado como repelente de mosquitos y contra las malas energías.

De nuevo se comprueba la sabiduría maya y se señala que importante es escribir y plasmar esta valiosa información antes de que perdamos a estos personajes portadores del conocimiento ancestral que poco a poco se olvidan. Patricia Martín expone algunas de sus piezas en La Casa del 14 (calle 60 x 59 y 61 Centro, Mérida). Mi correo es: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios