Nace 'Mérida, Ciudad de los Museos'

Presentan la revista que será trimestral y pretende convertirse en una referencia social en Yucatán.

|
La revista trimestral 'Mérida, Ciudad de los Museos' contendrá diversos géneros periodísticos. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La revista especializada "Mérida, Ciudad de los Museos" se presentó este viernes como una estrategia que permita el acercamiento de la población a la oferta museográfica existente en Yucatán.

El director editorial de la revista, auspiciada por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Joaquín Tamayo Aranda, destacó que esta revista trimestral nació por la necesidad de romper con la idea de que los museo son sitios elitistas del saber, informa Notimex.

Expuso que una de las características de la publicación es que contiene diversos géneros periodísticos como la crónica, el reportaje y el ensayo, este último del género literario, que permita "la convergencia y la comunión entre los museos y los yucatecos o sus visitantes".

Consideró que "Mérida, Ciudad de los Museos" será una referencia social, así como un concepto de una cultura viva para los habitantes de esta capital, lo mismo que de los visitantes.

Además, continuó, será una especie de "mapa detallado" de la oferta museográfica de la entidad, así como un catálogo de obras que encierran los museos, con lo cual se da continuidad a una tradición vinculada a la edición de revistas culturales.

Única

Por su parte, el colaborador de la nueva revista, José Enrique Ortiz Lanz, reiteró que el contenido corresponde básicamente a la amplia oferta de propuestas que ofrece la red de museos de Yucatán, lo que la hace única en su tipo a nivel estatal.

La idea, continuó, es lograr este acercamiento real entre los museos y las personas, que se cumpla con el aforismo de que si la gente no va a los museos, que éstos vayan a la gente; que no sean sólo sitios para mirar colecciones, sino también para vivir la cultura.

Otro propósito de la revista es que sea objeto de consulta, que pueda generar la información que hoy se desconoce, por ejemplo, sobre el número de personas que acuden a los museos, que hasta ahora se desconoce.

Por su parte, la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Guillermo, recordó que la tradición de las revistas culturales en Yucatán se remontan a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Calificó de positivo que exista un órgano de divulgación de la diversidad museográfica de la entidad como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; Regional de Antropología, Palacio Cantón; de la Canción Yucateca; Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán; y de Arte Popular de Yucatán, entre otros.

La primera edición de la revista de 60 páginas, elaborada en papel cuché y con innumerables fotografías, ofrece una crónica sobre la construcción del GMMM, un recorrido por él, así como la proyección de un mural monumental de luz.

También se pueden leer reportajes especiales como Guty Cárdenas, un siglo del ruiseñor"; de turismo cultural; la Mayólica de Iberoamérica; o el Festival Cervantino en el marco del pasado Festival Internacional de la Cultura Maya, entre otros temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton