Nacen 'autodefensas' para proteger al pepino de mar

Al parecer, progreseños quemaron por venganza las embarcaciones de los que se oponen a la captura furtiva de equinodermo.

|
La semana pasada “autodefensas” quemaron lanchas de “pepineros” ilegales. (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Un total de tres lanchas destruidas, que fueron incendiadas en alta mar, y seis pescadores desaparecidos es el saldo hasta ahora de un enfrentamiento entre “pepineros” de Progreso y pescadores de San Felipe que se oponen a la captura furtiva de equinodermo.

En el enfrentamiento, que se registró ayer por la tarde alrededor de las 4:30, frente a las costas de San Felipe, tres embarcaciones fueron quemadas -según los lugareños- por venganza de “pepineros” de Progreso.

Como ya se ha publicado, las rivalidades entre pescadores de Progreso y de la costa oriente del Estado ha cobrado fuerza debido a que estos últimos se han dedicado a proteger a la especie que se encuentra actualmente en veda.

Según los pescadores de San Felipe, Río Lagartos y Dzilam han armado grupos anfibios de “autodefensa” debido a que las autoridades no hacen nada para frenar la pesca furtiva del “pepino de mar”, cotizada especie por la que se pagan altas sumas de dinero en el mercado asiático.

Estos grupos de “autodefensa” han tenido varios enfrentamientos con pescadores furtivos de Progreso.

Ayer, los pescadores de San Felipe acusaron a los de Progreso de haber “secuestrado” a seis de sus pescadores y de haber quemado tres lanchas en alta mar, por lo que han solicitado apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Pescadores se percataron de los hechos al ver una densa humareda en alta mar y al dirigirse a la zona, se percataron que se trataba de tres lanchas de San Felipe las que se incendiaban, pero sin rastro de los seis pescadores que iban a bordo.

Apenas el martes pasado, un fatal accidente se registró entre Chicxulub Puerto y Uaymitún cuando la lancha “Rosita” fue colisionada en alta mar por la lancha “Leandro” que llevaba a bordo “pepino de mar” y que al parecer huía de los grupos de “autodefensa” que los perseguían.

Lo más leído

skeleton





skeleton