Nacen en Yucatán microalgas que producen marea roja

Antes se pensaba que los microorganismos llegaban desde el Océano Atlántico, pero ahora se sabe que viven en la costa local.

|
La pesca es una de las actividades que resulta más afectada cuando hay marea roja. La imagen corresponde al puerto de Celestún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores del Cinvestav-IPN reportaron el hallazgo de dos especies de microalgas o dinoflagelados nativos de esta zona, y analizan si éstos serían los agentes generadores de la llamada marea roja.

El director del Centro de Investigación Científica y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) Unidad Mérida, Romeo de Coss Gómez, dijo que gracias a la utilización de microscopios de barrido de alta resolución se descubrió que los microorganismos generadores de marea roja en Yucatán son nativos.

De acuerdo con Notimex, la importancia del descubrimiento radica en que se pensaba que las microalgas provenían del océano Atlántico y por ello se desconocía cuando proliferaban, pero ahora se sabe que los microorganismos están en las costas locales y no en otra parte del mundo, anotó.

El descubrimiento, expuso, se da a partir de la instalación y puesta en operación en Yucatán de un Laboratorio Nacional de Referencia para el Estudio de Nano y Biomateriales, el cual permite "caracterizar microorganismos a una escala impensada".

Desde el punto de vista de la ciencia básica el hallazgo es muy interesante, dado que son especies que no existen en ningún otro lugar del mundo, "lo que quiere decir que siempre han estado con nosotros, pero las condiciones no siempre se dan para que afloren", continuó.

Programa de manejo

Esa información básica nos podrá ayudar a entender mejor estos organismos y aspirar a que eventualmente podamos diseñar un programa de manejo y de prevención de marea roja para que no llegue a ocurrir, abundó.

Refirió que tras ocho años de investigación se descubrió que la descarga del acuífero por Dzilam de Bravo provoca que el agua dulce que llega con un alto volumen de nutrientes, se mezclan con el agua caliente del mar.

De esa forma, indicó, se dan condiciones para la proliferación de las microalgas y con ello la aparición de la marea roja.

Tras esos descubrimientos, en especial de microalgas, cuyos nombres aun está por definirse, no se ha presentado ninguna incidencia vinculada a la marea roja, aunque ahora hay mejores condiciones para estudiar este fenómeno y ayudar a prevenirlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton