Narcomenudeo y robo, delitos más comunes en Yucatán

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revela que en el Estado existen 2,610 presos.

|
La cantidad más elevada de reclusos la arroja aquellos que cometieron robo a casa habitación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El robo y el narcomenudeo son los delitos por los cuales más personas se encuentran recluidas en las penitenciarías de la entidad, según un reporte del año pasado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La estadística del instituto revela que en la entidad hay dos mil 610 personas consideradas “población” que purgan condenas por diferentes delitos, 156 por crímenes relacionados con el Fuero Federal y 2 mil 454 del Fuero Común.

Los datos fueron obtenidos a través del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2012, que es la última cuenta revelada por Inegi.

De esta cifra, la cantidad más elevada de reclusos la arroja aquellos que cometieron robo a casa habitación, en su mayoría hombres, siguiendo el narcomenudeo y el robo a transeúntes, los cuales son los delitos más comunes de la población interna de las penitenciarías del estado.

La base de datos, que hace referencia a la población interna de las penitenciarías de la entidad, enumera los principales crímenes que han llevado a los mismos a formar parte de esta población.

Según el Inegi, el primer lugar con 616 casos lo ocupa el robo a casa habitación, de los cuales 595 son hombres y 21 son mujeres, después el narcomenudeo con 530 internos, de los cuales 488 son hombres y 42 son mujeres.

En tercer orden aparece el robo a transeúntes en la vía pública con 528 reos, de los cuales 508 son hombres y 20 mujeres. Al ser de los delitos más cometidos, también son los que reflejan mayor reincidencia o por los que más vuelven presos, quienes los cometen una vez que cumplen su pena.

Lo más leído

skeleton





skeleton