'Panucho galáctico': Sabor de la cocina yucateca, a Marte

Trabajan en la elaboración de chicles con las propiedades de diversos platillos regionales que se usarán en un proyecto interplanetario.

|
Una empresa ligada a la NASA reveló que existe un minucioso plan de trabajo para llevar a Marte los sabores de la comida yucateca. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Por su amplio abanico de sabores y texturas para el paladar la cocina yucateca es protagonista de un ambicioso proyecto de la NASA (The National Aeronautics and Space Administration), con miras a lograr uno de los sueños más grandes del hombre: la “conquista” de Marte.

Una empresa ligada a la NASA reveló que existe un minucioso plan de trabajo para llevar al llamado “Planeta rojo” los sabores de la comida yucateca cuando los astronautas estadunidenses visiten ese cuerpo celeste.

Para ello, científicos yucatecos y expertos en la cocina tradicional trabajan en la elaboración de chicles que contendrán sabores de diversos platillos regionales, pero con el toque de la alta cocina.

Por ejemplo, indicó el chef yucateco Pedro Evia Puerto, uno de los platillos se llamará “Sábado en la tarde en Paseo de Montejo”. Cabe mencionar que en esta emblemática avenida de Mérida yucatecos y visitantes pueden consumir comida tradicional mexicana, internacional y bebidas regionales.

Sin embargo, el llevar el sazón yucateco al espacio no es todo, los científicos también trabajan en un proyecto de rescate de chiles y condimentos propios de la gastronomía local para cubrir la demanda que tienen en diversos países.

Tal vez te interese: ¿Taquitos de ramón? Esta planta puede sustituir al maíz 

En ese sentido, el chef internacional explicó que uno de estos proyectos es del chile habanero "Kisín", una especie endémica yucateca, la cual se trasforma para hacer distintos productos, no sólo gastronómicos, sino hasta gas para defensa personal. 

“Estas distintas aplicaciones se realizan para darle un valor comercial más importante al producto, y que junto con el vendedor, tengan un abanico más grande de mercado”, indicó.

Evia Puerto recordó que el plan de rescate que se realiza en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) también incluye a la cebollita de Ixil, la cual lograron incrementar la producción de 40 kilos a una 1.2 toneladas, seleccionando algunas variantes para venderlas a los restaurantes más importantes de México.

Así, el sabor tradicional de la comida yucateca se posiciona en los mercados internacionales y hasta se perfila para conquistar más allá de los límites de la Tierra.

Conquista de marte 

  • El administrador de la NASA, Charles Bolden, indicó en un comunicado que la agencia espacial estadunidense está “más cerca que ningún otro momento de la historia de enviar astronautas a Marte”.
  • El plan se divide en tres etapas: la primera ya está en camino con experimentos sobre la salud y el comportamiento humanos y sistemas para cultivar comida y reciclar agua a bordo de la Estación Espacial Internacional.
  • La segunda fase, llamada “Campo de prueba”, comienza en 2018 con el primer lanzamiento de la nueva cápsula espacial Orión sobre el cohete más poderoso que se habrá construido hasta entonces, conocido como el Space Launch System (SLS).
  • La tercera fase involucra vivir y trabajar en la superficie de Marte y en tránsito en naves espaciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton