Dura Navidad para yucatecos en EU ante llegada de Trump

Decenas de paisanos vivirán este 25 de diciembre con la incertidumbre de lo qué pasará el próximo año.

|
'El anuncio del presidente electo, Donald Trump, ha impactado en el estado de ánimo de las familias', aseguró Alejandro Burgos Lavadores, originario de Maní, radicado en Portland, Oregon. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las amenazas de Trump en contra de los migrantes radicados en Estados Unidos le da un toque de preocupación y tristeza a esta Navidad.

En una entrevista desde Mérida a varios migrantes, aseguran que la comida que predominará esta Nochebuena en los hogares de gente proveniente del Estado son los guisos del Mayab, como relleno negro, salbutes y panuchos.

Alejandro Burgos Lavadores 

“Estamos un poco tristes por el anuncio del presidente electo, Donald Trump, de incrementar el número de deportados”, declaró Alejandro Burgos Lavadores, de 29 años de edad, originario de Maní y radicado en Portland, Oregon.

El entrevistado, quien vive con su familia en aquella ciudad, expuso que tiene dos hijos, de 6 y 11 años de edad, y su esposa, Margarita Miam Santillán, es originaria de Cuernavaca, Morelos.

“Tendremos una Navidad diferente, el anuncio del presidente electo Donald Trump ha impactado en el ánimo de las familias, pero nosotros tenemos en mente que hay que echarle ganas, portarse bien, apoyar a nuestros hijos porque nacieron aquí, todos los días nos encomendamos a Dios para no hacer cosas malas, mucha gente está triste y hablando de la advertencia de Donald Trump y creo que lo que nos queda es apoyarnos entre la comunidad de paisanos”.

Alejandro Burgos, quien trabaja en una empresa de bordados, dijo que la cena de Nochebuena será con base en comida yucateca, como relleno negro, cochinita pibil, y tamales, panuchos y salbutes.

“Extraño mucho a mi familia, ver a los niños en las ramadas y las posadas, principalmente con la familia en mi pueblo, Maní. La Navidad no sólo es un festejo, es una época que tiene un mensaje principal que es el nacimiento de Jesús, es una época para convivir con la familia, para analizar las acciones realizadas durante el año y reflexionar sobre cómo queremos vernos en el futuro”, dijo Burgos Lavadores.

Jorge Andrés Chan Rosado 

“Será una Navidad diferente para la comunidad yucateca, por la situación política en Estados Unidos”, manifestó Jorge Andrés Chan Rosado, originario de Tzucacab y radicado en San Francisco, California.

El entrevistado expuso que tiene 16 años de vivir en el vecino país del norte acompañado por su esposa, Ana Torres Caamal, y sus dos hijos, una jovencita de 12 años y un varón de 15, que nació en Tzucacab.

“Cuando estábamos en Yucatán celebrábamos la Navidad en familia, todos juntos, lo que más extraño es el calor humano, aunque pobremente nos reuníamos para comer un pavito y un taco, pero todos juntos”, dijo.

Chan Rosado agregó que el ambiente para celebrar la Navidad resulta con incertidumbre sobre el futuro, y que ha sido un tema que han abordado tanto con los yucatecos como con paisanos de otros estados del país.

“Siempre les he dicho a mis hijos que el 24 de diciembre es para estar en familia, no importan los regalos, lo importante es convivir”, agregó el entrevistado, quien trabaja como chef en un centro educativo donde se imparte educación primaria y secundaria.

Comentó que la cena de Navidad será comida yucateca y el plato fuerte pavo en escabeche, que fusionará con cortes de New York.

Jorge Andrés Chan agregó que trata de inculcar a sus hijos las tradiciones yucatecas, los juegos, los bailes de jarana; asimismo, dijo que hoy se debe pasar en familia y destacó la importancia de mantener la comunicación entre sus integrantes.

Rosa del Carmen Domínguez Nail 

"El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha impactado en el estado de ánimo de los yucatecos, principalmente por el futuro de los niños que han nacido aquí, ya que sus padres podrían ser deportados”, manifestó Rosa del Carmen Domínguez Nail, originaria de Muna y radicada en Las Vegas, Nevada.

“Esta será una Navidad no tan feliz porque tenemos sentimientos encontrados; los vecinos nos preguntamos qué pasará mañana, seguramente también será un tema que se abordará en la cena de Navidad”, agregó la entrevistada, quien trabaja en un restaurante.

Agregó que vive con dos paisanas a quienes considera su familia:Teresa Duarte Baas y María Duarte Baas, también originarias de Muna y quienes al igual que ella trabajan con el objetivo de alcanzar un futuro mejor.

“Los adolescentes están preocupados, hace varias semanas estaban muy consternados por el impacto que ha tenido en los medios de comunicación la noticia, ahorita están un poco calmados pero tienen la expectativa de lo que ocurrirá”, expresó.

Rosa del Carmen Domínguez, de 52 años de edad, agregó que la cena de Navidad será a base de comida yucateca y que ya cuentan con los ingredientes para preparar la cochinita pibil, enchiladas, panuchos y salbutes.

“Pasaremos la Navidad en un departamento, conviviremos con los vecinos. La comunidad yucateca es muy trabajadora, aquí es muy raro ver amas de casa, el costo de la renta es alto, todos tenemos que salir a trabajar”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton