'Triste' Navidad para yucatecos radicados en EU

Migrantes vivirán fiestas bastante diferentes debido a las amenazas de deportación por parte del presidente electo de este país.

|
El programa Paisano 2016 ha atendido en esta ciudad a dos mil 503 personas, la mayoría provenientes de ciudades estadunidenses, como San Diego, Miami y Chicago. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Migrantes yucatecos radicados en Estados Unidos afirman que pasarán los festejos de Navidad y de Año Nuevo con incertidumbre y temor a ser deportados ante la advertencia del presidente electo, Donald Trump, de incrementar las expulsiones al iniciar su mandato el próximo 20 de enero de 2017.

En tanto, el Gobierno del Estado anunció este viernes que prepara un programa especial aglutinando a diversas dependencias, a fin de canalizar a quienes sean deportados para apoyarlos de acuerdo con la actividad que hayan desarrollado en el país del norte. “El esquema se dará a conocer oficialmente en enero próximo”, manifestó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.

“Pronto se dará a conocer el comité del programa para deportados, donde cada persona que acuda será escuchado y habrá varias dependencias para apoyarlos”, dijo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que con corte al 20 de este mes se han registrado 352 paisanos yucatecos deportados de Estados Unidos este año, cifra que representa una disminución en relación con 2015, cuando hubo 510 expulsados del vecino país.

Asimismo, indicó que se han registrado 17 fallecimientos de paisanos en Estados, uno de ellos ocurrió el pasado miércoles cuando una persona originaria de Tekax murió de infarto en el aeropuerto de Denver, Colorado, luego de que una aerolínea le negó el acceso a su tanque de oxígeno en el vuelo. Se trata de Gaspar Alejandro Pérez Garrido, cuyos restos serán repatriados este fin de semana en un vuelo vía Cancún, de donde será trasladado vía terrestre a Tekax.

Una Navidad diferente

En entrevista con Milenio Novedades, Alejandro Burgos Lavadores, originario de Maní y radicado en Portland, Oregon declaró que pasarán una Navidad con incertidumbre respecto de su situación migratoria y que a diferencia de otros años ya están pensando qué pasará con sus hijos menores de edad, que nacieron en esa ciudad estadounidense, en caso de ser deportados.

Por su parte, Jorge Andrés Chan Rosado, originario de Tzucacab y radicado en San Francisco, California, dijo que esta Nochebuena será diferente por la situación política que se vive en Estados Unidos, que tiene en el tema migratorio uno de los puntos de mayor debate ante el anuncio de las deportaciones.

En tanto, Rosa del Carmen Domínguez Nail, originaria de Muna y radicada en Las Vegas, Nevada manifestó que pasará las fiestas de Navidad y de Fin de Año bastante preocupada, y que ese estado de ánimo se ha extendido a su familia, en especial a los jóvenes, quienes cuestionan sobre su futuro en caso de que sus padres sean expulsados.

Los tres entrevistados coincidieron en que están en comunicación frecuente con sus familiares en Yucatán y han previsto cocinar comida yucateca para la cena de Nochebuena.

Dos mil atendidos
  • El Instituto Nacional de Migración informó que al corte del jueves 22 el programa Paisano 2016 ha atendido en esta ciudad a dos mil 503 personas, la mayoría provenientes de ciudades estadunidenses, como San Diego, Miami y  Chicago.
  • La dependencia federal agregó que este número significa un panorama similar al del año pasado, y que los paisanos solicitan asesoría e información local, y hasta el momento no han presentado denuncias o quejas.
  • El INM agregó que está en espera de que la dirección nacional le instruya sobre el programa que aplicarán en 2017 para el apoyo a los paisanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton