¿Necesitas empleo? Comienzan las contrataciones por temporada
Con la llegada del “El Buen Fin”, empiezan también las jornadas eventuales en la región.
MÉRIDA, Yucatán.- La contratación de personal eventual por temporada de fin de año se incrementará hasta en 60% desde esta semana y hasta concluir el mes de noviembre próximo, es decir de 10 ofertas de trabajo que se produzcan, seis de será sólo por temporada navideña.
Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelaron que con las ventas de “El Buen Fin” pequeños y medianos comercios, así como hoteles y restaurantes incrementan la contratación de personal, con pagos mensuales que van de los dos mil 500, hasta los cinco mil pesos dependiendo del giro al que pertenezcan.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) adelantó que por temporada de cierre de año, se podrían ofertar empleos temporales de hasta cuatro mil plazas, sobre todo en negocios que se dedican a la venta de alimentos, panaderías, zapatos, muebles, electrodomésticos y comercio en general, son en los que se refleja la mayor derrama económica, debido a la demanda de la población por diversos productos.
También te puede interesar: Sociedades de alumnos con tintes partidistas
Por la contratación de personal eventual de cierre de temporada, los organismos empresariales estiman una derrama de unos 25 millones de pesos desde mediados de octubre de este año y hasta el 7 de enero del próximo año.
El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Daguer, precisó que es el sector comercio, servicio y turismo donde se registra el mayor número de contrataciones de personal por temporada de fin de año.
“A partir de las ventas del Buen Fin, se empezará con la contratación de personal eventual por época de Fin de Año, es decir, no sólo se prepararon para este fin de semana sino que se preparan para la época decembrina, donde las ventas alcanzan un porcentaje todavía más alto en comparación al mes de noviembre, por lo que esta generación de empleos sería la última de este 2017”, comentó.
Indicó que se espera una muy buena temporada de ventas por fin de año, pese al temor que pudiera generar un poco la renegociación del TLCAN, “sin lugar a dudas se presentará una muy buena temporada de ventas y de contratación de personal”.
Cabe mencionar que algunos empresarios comenzaron con el reclutamiento desde el mes de septiembre, con el objetivo de capacitar a los nuevos empleados, además de que esperan que algunas personas logren quedarse con un buen puesto con la empresa que los haya contratado.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achah, adelantó que por temporada de fin de año se incrementa el trabajo en los restaurantes, por lo que se abren oportunidades de empleo en todas las áreas de este giro comercial.
“Por fin de año en el sector restaurantero se abren muchas oportunidades de empleos, que comprende desde la atención directa al público, así como personal para todo el funcionamiento de los negocios”, aseveró.