'Negocian' recoja de basura gratis en zonas populares

Los vecinos de la parte céntrica de la ciudad seguirían pagando por el servicio.

|
Porteños tiran basura en la calle; argumentan que el servicio es caro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- El alcalde Daniel Zacarías Martínez informó que para que la ciudadanía no tenga pretexto para tirar la basura en la calle porque las tarifas de recoja son altas, arrancaron negociaciones con los representantes de un sindicato local de trabajadores que cuentan con una concesión para dedicarse a esta actividad, con la finalidad de que se ofrezca de manera gratuita en las colonias populares del puerto.

Los vecinos de la zona centro y comerciales seguirían pagando, pero se analiza incluirlos en la medida de las posibilidades.

“Este es uno de los temas pendientes que habrá que atender para hacer realidad esta promesa de campaña, pues en la actualidad hay que reconocer que la ciudad está sucia por causa de este tipo de intereses”, indicó.

Destacó que este es el único pendiente pero se espera que se resuelva antes de finalizar el año, aunque recalcó: “si fuera por nosotros, lo haríamos ahora mismo”.

En este sentido recordó que a manera de un plan piloto, se pone en marcha un proyecto de recoja gratuita en Chelem y Chuburná, y se espera que pronto estén ofreciendo este servicio en el resto de las comisarías así como en las colonias populares de la cabecera.

En cuanto al estado que guarda actualmente el relleno sanitario del municipio que está ubicado a tres kilómetros al poniente de Paraíso, Zacarías Martínez, dijo que actualmente se hacen estudios para ampliar la celda que recientemente se inauguró, la cual en poco tiempo cumplió su ciclo de vida.    

También dijo que se considera la posibilidad de reubicarlo a otra zona del municipio, ya que en estos momentos, esta zona es considerada como de alta plusvalía, y hay intereses de los dueños de terrenos aledaños que pretendían edificar desarrollos en el sitio y no han podido debido a que quedaron junto al basurero. “Están en su legítimo derecho “, dijo.

De acuerdo al alcalde, hay varias propuestas de lugares en los que se podría reubicar el relleno sanitario, uno de ellos sería en terrenos de propiedad del municipio ubicados entre Chicxulub Pueblo y Chicxulub Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton