Nuevos negocios, con solo dos años de vida

Consideran que el gran reto no es únicamente impulsar a los emprendedores, sino también apoyar a los ya establecidos.

|
Muchos comercios suelen abrir por un tiempo y luego cierran agobiados en muchos casos por la carga fiscal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El 80% de los negocios que se abren en México desaparecen en los primeros dos años de su funcionamiento debido a factores económicos que les impiden su desarrollo a largo plazo o por exigencias de la dinámica comercial, aseguró Juan José Abraham Dáguer, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)

“Muchas veces se debe a falta de capital, a un error en la planeación del comercio, es decir, ninguno es rentable el primer día y se requiere de mucho capital para sostener durante las primeras semanas de operación; en ocasiones, también se trata de que a los empresarios se les aparece otra oportunidad de negocios y tienen que cerrar”, explicó.

Debido a que los espacios tienen una vocación comercial, es notorio que un tiempo tengan un giro y meses después cambien porque una persona diferente lo rentó.

“El gran reto no es apoyar al emprendedor únicamente sino a quienes ya empezaron o están con una empresa establecida para lograr que se mantengan y así reducir su cierre, además de analizar a otras que puedan ser sostenibles a largo plazo”, indicó.

Aseguró que hay que fortalecer la capacitación, el acceso a créditos, el “encadenamiento” comercial, es decir que las empresas grandes compren producto a las pequeñas, y hacer más simple los procesos y trámites para que los negocios puedan instalarse más fácil.

En Yucatán, durante el primer trimestre de 2017 se registró un crecimiento de índice de actividad económica de 6.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Datos del Inegi, a julio de 2017, Mérida registró una tasa de inflación anual de 6.7%, por arriba del índice nacional que fue de 6.3%.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Yucatán hay 116 mil 873 unidades económicas, lo que representa 2.3% del total en el país. Al segundo trimestre de 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a un millón 49 mil 230 personas, lo que representó el 57.8% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 97.1% está ocupada y el 2.9% sin empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton