Negocios de comida ilegales y sin medidas sanitarias

La Canirac califica a comercios que venden alimentos sin autorización de ambulantes, ya que sólo tienen permiso de uso de suelo.

|
Sólo 40% de los negocios de alimentos en el Estado está dentro de la legalidad, señala la Canirac. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El 60 por ciento de los 12 mil negocios de alimentos del Estado, es decir 7 mil 200, son ilegales porque no están dados de alta ante Hacienda ni en la Secretaría de Salud, a pesar de que varios se encuentren establecidos en plazas comerciales, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar. 

El dirigente restaurantero calificó a los negocios dedicados a la venta de alimentos prácticamente de ambulantes, aunque se encuentre establecido en plazas comerciales, ya que sólo se les otorga el permiso de uso de suelo y cualquier negocio puede comenzar a trabajar sin las medidas sanitarias, ya que no  acuden a la SSY para tramitar su aviso de funcionamiento.

“Debe haber una forma de ligar todos los permisos, de manera que cuando un negocio quiera abrir el gobierno municipal fuerce a cualquier comercio del sector restaurantero a tener un registro ante la Secretaría de Hacienda, para asegurarse que estén tributando y también que se den de alta obligatoriamente ante la Secretaría de Salud para que sean sometidos a inspección”, sugirió.

Agregó que las autoridades están realizando esfuerzos mayores, pero no se han podido modificar las leyes para que todos esos requerimientos coincidan, ya que sólo hay una renta de local y comienza el funcionamiento del negocio.

“Es necesario cerrar todos los candados, pero debe haber un esfuerzo conjunto; actualmente, 60 por ciento de los 12 mil negocios que venden alimentos en Yucatán están en la informalidad, es un número bastante fuerte”, aseveró.

Anunció que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inició un operativo para inspeccionar los restaurantes, especialmente los de comida china que son de dueños chinos, pues éstos incumplen todas las medidas sanitarias, además que prácticamente todos son informales.

“Hace una semana inició la inspección y ha arrojado el cierre de dos restaurantes chinos de una plaza, pero con la fatal intoxicación de una familia, los supervisores comenzaron a revisar restaurantes y están enfocados en ello y de hecho no hay ninguna otra clausura porque todos los restaurantes establecidos cumplen con todas las normas de sanidad”, declaró.

Por otra parte, acerca de los resultados  de las investigaciones que realiza el Gobierno del Estado, desde sus diferentes instancias para deslindar responsabilidades de lo ocurrido con la intoxicación alimentaria de una familia de Campeche, Mimenza Aguiar indicó que los próximos días serán cruciales, pero aclaró que el sector restaurante establecido es uno de los más inspeccionados por las autoridades sanitarias.

“La Secretaría de Salud nos visita dos veces al año y las inspecciones son sumamente rigurosas, estrictas y revisan más de 100 puntos diferentes dentro del restaurantes, de manera que si hoy hay lugares seguros son los restaurantes establecidos-, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton