Fisco lanza 'cacería' de informales en Yucatán

Buscarán en todo el estado negocios como panaderías y tiendas de abarrotes para que paguen impuestos.

|
En las oficinas del SAT se proporciona asesoría para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal, que ya cuenta con unos 70 mil contribuyentes registrados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Agencia de Administración Fiscal dispuso de 120 personas para identificar en los municipios de Yucatán cuáles son los comercios en la informalidad para incorporarlos al Régimen de Incorporación Fiscal.

El titular de la agencia, Carlos Pasos Novelo, precisó ayer que a la fecha en todo el Estado ya hay cerca de 70 mil contribuyentes registrados, los cuales tienen ingresos menores a cuatro millones de pesos al año.

Recordó que ese impuesto no está considerado dentro de la recaudación estatal sino que van a la Federación y la dependencia que encabeza coadyuva con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de un convenio con ese “ejército” en un barrido en los municipios del Estado.

“Hemos abarcado 80 municipios aproximadamente, se visita en grupos de entre cinco y seis personas, hay un coordinador, van al municipio, hacen un barrido, investigan cuál es la actividad que supuestamente es informal porque no están registrados, se les invita a incorporarse, se les incorpora, se les apoya en sus declaraciones y ya se vuelven regulares”, dijo Pasos Novelo.

“Tenemos un grupo de 120 jóvenes que asesoran a los nuevos contribuyentes que se incorporan al régimen de incorporación fiscal; les llevan una computadora, les hacen su contabilidad, les asesoran en la elaboración de las facturas electrónicas, les hacen sus declaraciones, y en ese sentido hemos participado con este grupo apoyando al SAT en esta actividad”, indicó.

Resaltan ventajas

El funcionario estatal explicó que los negocios más comunes que se incorporan al citado régimen, que entró en vigor en 2014 son panaderías, compra-venta de artículos de abarrotes, tiendas de plomería, artesanos y todos aquellos cuyos ingresos no excedan de cuatro millones de pesos al año.

Carlos Pasos destacó que este sistema tiene ventajas tras registrarse, entre las cuales mencionó que si el dueño del negocio paga el 50 por ciento de la cuota obrero-patronal entonces aplica para asegurar a los trabajadores de la empresa; asimismo, tienen derecho a créditos del Infonavit y otras oportunidades para desarrollar el negocio que previamente estaba en la informalidad.

“Las personas físicas son las que tienen la obligación de inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal; cuando se trata de personas morales estas entran al régimen normal”, explicó el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton