Dan 'palo' al Ayuntamiento de Mérida en caso contra la FGE

Consideran que la FGE actuó de manera correcta y apegada a derecho en el caso de la denuncia en contra de exfuncionarios.

|
El Ayuntamiento de Mérida sufre nuevo revés en los juzgados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Juzgado Cuarto de Distrito resolvió negar el amparo promovido por el Ayuntamiento de Mérida a principios del 2014 en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar que esta dependencia actuó de manera correcta y apegada a derecho en el caso de la denuncia interpuesta en contra de exfuncionarios municipales.

En su momento, la Fiscalía General apuntó que no procedía la acción legal en la citada denuncia promovida por el apoderado legal del Ayuntamiento, situación que confirmó la juez federal cuarto de Distrito, Mirza Estela Be Herrera, al afirmar que los argumentos de las autoridades municipales son infundados e inoperantes.

La sentencia de la Juez Cuarto afirma que de parte de la instancia quejosa no se acreditó que previo a la denuncia se hubiera cumplido con el requisito de procedibilidad consistente en la realización de la revisión y fiscalización de la cuenta pública por parte de la autoridad facultada para ello, es decir la Auditoria Superior del Estado.

“En consecuencia, al resultar infundados e inoperantes los argumentos vertidos por la parte quejosa (Ayuntamiento de Mérida), sin que se advierta algún motivo por el cual suplirse, lo procedente es negar el amparo y protección de la justicia federal solicitado”, se añade en el citado fallo.

El 22 de abril del 2013, el apoderado legal de la Comuna meridana presentó una denuncia en la que señalaba hechos posiblemente delictuosos derivados por una inadecuada aplicación de los recursos públicos otorgados al Ayuntamiento de Mérida, durante el periodo 2012.

En la citada denuncia, con el número de Averiguación Previa 566/6ª/2013, se anexaron como prueba de su dicho un supuesto dictamen contable realizado por un contador designado por quienes presentaron la denuncia. 

El 24 de diciembre del 2013, la Dirección de Investigación y Atención Temprana de la Fiscalía emitió una resolución en la que se dispuso que no era procedente ejercitar la acción penal en la citada Averiguación, por los hechos antes expuestos.

El Ayuntamiento de Mérida, a través de su apoderado legal, se inconformó con dicha resolución y solicitó mediante el recurso de revisión un nuevo análisis ante la FGE y el 20 de enero pasado, mediante minucioso análisis se determinó confirmar el no ejercicio de la acción penal.

Se confirma argumento de la FGE

Al no estar conforme dicho Ayuntamiento promovió ante la Justicia Federal el citado amparo el cual le fue negado, otorgándole la  razón a la Fiscalía General del Estado. 

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a quien se identificó en su carácter de apoderado del Ayuntamiento del Municipio de Mérida respecto del acto reclamado a la Fiscalía General del Estado, por lo que se procede a negar el amparo solicitado”, indica el documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton