Bottle PET, el contenedor que alimenta a canes callejeros

Andrea Nava fue una de las más jóvenes en el concurso de Barcelona, donde presentó Bottle PET invento que nació en un taller de robótica.

|
Andrea (i) ideó una máquina que da de comer a perros callejeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isarel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras ganar el primer lugar de la Expo Recerca Joven en Barcelona, España, con su proyecto Bottle PET, la niña Andrea Nava Garduño manifestó que se siente muy orgullosa de haber representado a Yucatán y de haber sido una de las participantes más jóvenes de la categoría.

El proyecto surge a raíz de la participación en un taller de robótica, donde desarrolló un programa relacionado con el reto de resolver un problema de la sociedad actual utilizando tecnología.

Bottle PET es un contenedor de botellas pet, con el valor agregado de un dispensador de agua y alimento para perros de la calle, que se activa cuando alguien tira el residuo del líquido por un conducto y por otro el envase plástico, esto a través de sensores.

El prototipo fue realizado por Andrea, de la escuela The Workshop, donde fue formada en talleres de robótica; allí durante meses desarrolló la idea con asesoría de sus maestros.

Esta propuesta apoya la disminución de basura en las calles, favorece la separación de residuos y beneficia a los canes que deambulan en la ciudad hurgando los botes de basura para encontrar comida. El costo es bajo para que pueda ser reproducido en serie.

Al respecto, Daniel Sansores Peraza, profesor de robótica, dijo que agrupaciones civiles internacionales señalan que México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo.

Asimismo, que este país es uno de los primeros en el consumo de refrescos, generando de 70 a 80 millones de botellas de desperdicio al día de las cuales se estima que máximo se recicla el 40 por ciento.

Agregó que la preocupación de Andrea Nava es que el pet es un material que puede ser reciclado al cien por ciento pero por falta de la cultura de segregación se dificulta la recolección y posteriormente el reciclaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton