Niñas, mayoría de las víctimas de maltrato

La Prodemefa señala que en los primeros tres meses del año se han recibido 237 querellas por agravio a menores de edad.

|
Existe un aumento en los niveles de agresión física, sexual y psíquica contra los niños en la actualidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La procuradora para la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Cinthia Pacheco Garrido, informó que en los primeros tres meses del año se han recibido 237 denuncias por agravio a menores de edad. La mayor parte de las víctimas fueron niñas, con 125 casos, y el resto varones. 

De los casos señalados, casi todos, puntualizó en entrevista, fueron orientados como denuncias penales a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación y fincar, en su caso, delitos a los responsables del maltrato infantil.

La funcionaria reconoció que son crecientes las querellas por agresión contra menores de edad en el Estado, como resultado del aumento de la cultura de la denuncia. 

Pacheco Garrido lamentó la persistencia de los niveles de agresión física, sexual y psíquica, y la omisión en el cumplimiento de los deberes hacia los niños y el ejercicio pleno de sus derechos.

La funcionaria agregó que de cada diez denuncias por maltrato, agravio o agresión infantil, cuatro son por omisión, es decir, por la falta de alimentación y atención a su higiene y su salud, carencia de vestido y nulo acceso a la educación y a una vida familiar.

De cada diez casos, continuó la procuradora, tres son por violencia física, que tiene que ver con golpes, agresiones con armas contundentes o cortantes y otro tipo de utensilios, que generalmente ocurren en el hogar, a cargo de parientes o familiares. 

La Procuraduría ha dado seguimiento a todos los casos, para que los menores tengan una vida digna. 

Lo más leído

skeleton





skeleton