Los niños, los más afectados por las altas temperaturas

Ante el aumento del calor en la entidad podría haber un incremento en el riesgo de sufrir males diarreicos.

|
Los alimentos de la calle podrían ocasionar males intestinales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una incidencia de 3.5 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) por cada mil menores, en la última semana epidemiológica (número 15) Yucatán se encuentra dentro de las entidades federativas que han registrado mayor incremento de este mal.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), para la semana epidemiológica número 14 se presentaron 3.1 casos de EDA en este rango de edad, lo que representa un 12.9 por ciento más de enfermos de los que se registraron para la semana 15.

En la semana epidemiológica número 13 se presentaron 2.6 casos por cada mil menores de cinco años.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, mencionó que durante años en estas fechas se registra un pico importante de ascenso de EDA a causa de la temporada de calor, como consecuencia de la ingesta de alimentos en la calle, comida de vendedores ambulantes que en muchas ocasiones no tienen las medidas de higiene adecuadas.

Sin embargo, este 2015 se han presentado temperaturas extraordinarias que incrementan la posibilidad de riesgo, por lo que es necesario recordar y poner en marcha las medidas preventivas necesarias para evitar contraer un cuadro intestinal, que si bien, reiteró, no es causa de muerte, si podría ocasionar una deshidratación.

“Los más afectados son el grupo de menores de cinco años y es a ellos a quienes hay que prestar más atención, ver qué tipo de alimentos consumen y sobre todo que se laven las manos constantemente o por lo menos porten su gel antibacterial”, apuntó.

El funcionario dijo que es necesario tomar medidas para que los niños no salgan afectados, es necesario aplicar la vacuna contra el rotavirus en los menores de un año.

Asimismo, recomendó no consumir alimentos de la calle, lavarse las manos, la vacunación completa, prevenir la deshidratación con hidratación oral, capacitando en esta medida a las madres o tutores de los menores, y  consiste en beber líquidos en abundancia y Vida Suero Oral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton